Perú y Ecuador tienen como prioridad mejorar calidad de vida de poblaciones de frontera

Nota Informativa

18 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

A manera de ejemplo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante, señaló que desde el año 2011 a la fecha, el acceso a agua se elevó en 19 puntos, “con lo cual las familias tienen un mayor acceso a agua de consumo”, anotó.

En otro momento, la funcionaria resaltó los avances en la reducción de los niveles de pobreza en las zonas de frontera y consideró que la actividad que cumplen los programas sociales del sector Juntos y Pensión 65 ha sido importante en el logro de dichos objetivos.

En tal sentido, señaló que a diferencia de años anteriores, también hay una presencia importante de otros programas como Cuna Más, Qali Warma y Foncodes.

“Las poblaciones de frontera estuvieron olvidadas y hoy se encuentran en la agenda nacional”, indicó al resaltar que más de un 97% de peruanos en zona de frontera cuenta con Documento Nacional de Identidad, requisito indispensable para acceder a dichos Programas.

La ministra Bustamante quien declaró en el marco del IX Gabinete Ministerial Binacional Perú-Ecuador, detalló que entre las acciones comunes de ambos países en el eje social se encuentra la implementación en el primer semestre del 2016, del Plan de Comunicación de la Campaña Binacional “Juntos contra la desnutrición y anemia infantil”.

 “El objetivo es reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en las niñas y niños menores de cinco años que viven en la frontera”, indicó al recodar que en noviembre 2015 se lanzó dicha iniciativa en los distritos fronterizos de Suyo (Piura, Perú) y el Cantón de Macará (Ecuador).

La titular del MIDIS informó que el sector compartirá su experiencia en la implementación de programas pilotos de educación financiera con instituciones privadas y públicas con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, con la finalidad de promover el acceso de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a los servicios del Estado.

En la cita binacional, se informó también sobre la realización del I Encuentro Binacional sobre la transmisión intergeneracional de Saberes, que se desarrolló a inicios de diciembre en la ciudad de Tumbes, demostrando la integración de los pueblos en distintas generaciones.

 

Lima, 18 de diciembre de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe