Articulación intergubernamental e intersectorial permite reducir brechas en acceso a servicios básicos en pueblos de extrema pobreza en Puno

Nota Informativa

10 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

Desde el distrito puneño de Atuncolla, ambas autoridades resaltaron que más de 5 mil habitantes de 26 comunidades de dicha jurisdicción ya cuenten con servicios de agua y saneamiento, para lo cual se ha invertido más de S/. 9 millones.

“Hemos podido verificar que usuarios de Pensión 65 de esta zona han podido acceder por primera vez a servicios de agua y saneamiento y lo hemos comprobado porque realizamos una inspección casa por casa supervisando las obras que a través del FONIE  se están implementando”, señalo la ministra Bustamante.

La titular del MIDIS dialogó con los adultos mayores usuarios del referido programa social, conociendo de primera mano sus impresiones y su agradecimiento, pues reciben de manera periódica atención médica y otros servicios que ofrece el Estado gracias a Pensión 65, pues dejaron de ser invisibles al contar con DNI otorgado por RENIEC, lo que demuestra el trabajo de articulación liderado por el MIDIS entre los diferentes sectores del Estado en beneficio de las personas que más lo necesitan.

 

MIDIS en Puno

Durante su jornada de trabajo, la ministra Paola Bustamante informó que en Puno se ha lanzado el proceso de compra para la cobertura del servicio de alimentación escolar del año 2016 del programa Qali Warma, para lo cual se vienen ofreciendo diversos talleres informativos para que los proveedores puedan participar conociendo de manera clara las reglas del concurso.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado a los proveedores a respetar los contratos y ofrecer un servicio de calidad para que el primer día útil del año escolar 2016 comencemos atendiendo al 100% en la región y en todo el país.

“En Puno, hemos terminado el año escolar atendiendo al 100% de las instituciones educativas programadas llegando a más de 165 mil niñas y niños atendidos que han terminado sus clases el 4 de diciembre, pues se adelantaron las clases por el Fenómeno El Niño", señaló.

Añadió que se han atendido a más de 4,700 instituciones educativas con el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma, y se han entregado más de 1,880 cocinas a diferentes instituciones educativas, así como más de 2600 kits de menaje en instituciones educativas.

En otro momento, manifestó que “en Puno se viene trabajando muy fuerte con el programa Pensión 65 en Puno, donde se registra la mayor cantidad de usuarios de este programa a nivel nacional, donde se atiende a más de 55,500 usuarios”.

Agregó que con el programa Juntos, se atiende a 59,000 hogares que cumplen con sus corresponsabilidades de llevar a sus hijos a las escuelas y a sus controles en los centros de salud; y “con Cuna Más se brinda atención a más de 6,200 niñas y niños menores de 3 años, encontrándose en funcionamiento 4 Centros Infantiles de Atención Integral quedando uno por inaugurar en la provincia de Juli.

La titular del MIDIS visitó diversos centros de Cuna Más acompañada del director ejecutivo de este programa, Jorge Fernández, y supervisó la atención a los usuarios de Pensión 65 junto a su director ejecutivo, José Luis Villalobos.

En la comitiva de trabajo también participaron el Coordinador General de FONIE, Domingo Arzubialde, entre autoridades locales y regionales.

 

Lima, 10 de diciembre de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe