Banco Mundial: Reducción de la pobreza en el Perú ha sido notable

Nota Informativa

11 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

Tras reunirse con la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal, y los directores ejecutivos de los programas sociales del sector, la funcionaria del Banco Mundial, señaló que este logro como país se ha obtenido gracias a la existencia de un crecimiento inclusivo que denota que los ingresos de los dos quintiles más pobres han crecido significativamente más que el ingreso medio, lo cual es una dinámica positiva, que de continuar en el tiempo “realmente ayudará que el Perú llegue al desafío de eliminar la pobreza extrema”, indicó.

Ana Revenga resaltó que en nuestro país “ha habido un esfuerzo enorme por crear programas que efectivamente lleguen a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y les ayude a salir de su situación. El Perú es un ejemplo de ello – recalcó – al tiempo de destacar las acciones que se realizan a través de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer.

Programas Sociales

“Hay una serie de programas que intentan a través de distintas intervenciones ayudar a las familias desde edad temprana hasta los adultos mayores. El desafío y esfuerzo es continuar con este trabajo”, manifestó la funcionaria del Banco Mundial.

Resaltó que la integración, evaluación y mejoras de los Programas Sociales, hará que estos sean los más efectivos posible.

En ese sentido, Revenga señaló que “los programas sociales han tenido un rol importante en la reducción de la pobreza, a los que calificó como ‘una contribución importante’ para este fin, destacando que de parte del gobierno peruano ha habido un esfuerzo de gasto para poner en pie programas focalizados y sin dudarlo han sido y son una contribución importante a los logros conseguidos por Perú”.

Trabajo articulado

La representante del Banco Mundial agregó que los avances del Perú, son el resultado de un patrón de crecimiento positivo e inclusivo, el cual es resultado de una serie de políticas públicas económicas y sociales que han ido en esta dirección.

“Las políticas sociales han jugado un papel importante pero también lo ha jugado el buen manejo económico y el conjunto de políticas públicas”, indicó.

Resaltó también el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales y los diferentes sectores del Estado, así como con las distintas organizaciones de la sociedad civil y el sector privado que se viene desarrollando en nuestro país el cual debe continuar.

Finalmente, Ana Revenga, expresó su disposición a seguir trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas sociales, añadiendo que aún quedan desafíos como el de continuar mejorando la calidad de los servicios, mantener un patrón de crecimiento inclusivo y proseguir desarrollando políticas sociales efectivas que sigan llegando a los más pobres.

 

Lima, 11 de marzo de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe