“Programas de alimentación escolar deben ser políticas nacionales”

Nota Informativa

27 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

Así lo afirmó Bachir Sarr, experto en salud escolar y política nutricional de la Asociación para el Desarrollo del Niño (PCD) del Colegio Imperial de Londres, expositor y participante del VII Seminario Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe que se realiza en Lima desde el 26 hasta el 28 de agosto.

El analista proveniente de Inglaterra sostuvo que hay una diferencia entre un programa de alimentación escolar que es una estrategia y un programa que es política nacional con una estrategia para ser implementada.

“Al ser políticas nacionales, los programas de alimentación escolar son multisectoriales, están a cargo de un sector y son lideradas por el presidente de la República. Cuán distinto si son solo políticas sectoriales”, acotó.

Sarr comentó que es posible encontrar países donde estos programas son estrategias que intentan tener un trabajo multisectorial, pero que sin embargo no lo logran.

Con respecto a la metodología Saber, de la cual también se trató en el seminario, Sarr indicó que es una herramienta que permite evaluar las instituciones educativas y las políticas, entre ellas los programas de alimentación escolar. “Es como un chequeo médico, que nos permite saber cómo estamos”, agregó Sarr.

El experto del Banco Mundial en Washington, Andy Tembon, se refirió también a Saber, como una metodología “que permite identificar debilidades y fortalezas para luego corregirlas”.

La experiencia de Qali Warma, programa de alimentación escolar de Perú, fue útil para el diseño de Saber, lanzado en el 2011 por el Banco Mundial. En la actualidad, como indica Tembon, están a la espera del reporte de Saber sobre Perú, cuyo estudio se realizó en junio pasado.

 

Lima, 27de agosto de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe