Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inauguró Centro Infantil de Atención Integral en provincia de Palpa – Ica
Nota Informativa5 de junio de 2015 - 12:00 a. m.
La titular del MIDIS, Paola Bustamante, acompañada de la congresista de la República, Ana Jara, el alcalde de la provincia de Palpa, Justo Mantilla Bendezú, y del director ejecutivo (e) de Cuna Más, Jorge Fernández Iraola, inauguró el nuevo local de Cuna Más ubicado en el Asentamiento Humano San Francisco de Chipiona en Palpa.
Cabe destacar que en un trabajo articulado entre Cuna Más y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), la construcción de este centro se realizó a través de núcleos ejecutores y permitirá mejorar la atención integral que el Estado brinda a los niños y niñas de la zona.
Con un área de 400 m2, el Centro Infantil de Atención Integral cuenta con ambientes especialmente implementados para la atención de al menos 40 menores del distrito. Además de cocina, comedor y almacén, cuenta con ambientes según los distintos grupos de edades: sala para bebés (para menores de 6 a 10 meses) y gateadores (de 11 a 18 meses), sala para caminantes (19 a 24 meses), y sala para exploradores (de 25 a 36 meses), entre otros ambientes.
Los menores que asisten a este local, de 8 am a 4 pm, son atendidos por un grupo de 06 madres cuidadoras, mujeres de la misma comunidad que han sido preparadas e instruidas por el Programa para atender necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Actualmente, a nivel nacional, Cuna Más brinda dos servicios (el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias) con los que atiende a 108,622 niños y sus familias.
En la región Ica, el programa social del MIDIS brinda solo el Servicio de Cuidado Diurno, y está llegando a 1,680 niñas y niñas menores de tres años, a través de 19 Comités de Gestión.
La atención integral que reciben los menores (cuidado, alimentación, salud, nutrición y aprendizaje), está a cargo de 203 madres cuidadoras y 24 madres guías. Además de Palpa, el programa Cuna Más está presente en un total de 17 distritos de las provincias iqueñas de Chincha, Ica, Nazca y Pisco.
Lima, 05 de junio de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social