MIDIS pone a disposición de partidos políticos información sobre funcionamiento de los programas sociales

Nota Informativa

6 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

La titular del MIDIS, añadió que de ninguna manera se va a permitir el uso político de los programas sociales, por lo que se viene informando a todos los usuarios y a la población en general que los programas tienen un criterio técnico de funcionamiento y focalización, instando a la ciudadanía a denunciar y alertar si se presentara algún indicio de uso político a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los mismos programas del sector o la Defensoría del Pueblo.

Agregó que el uso político “no solo está vinculado a dar mala información a los usuarios de los programas sociales, sino también a mal informar a la población en general señalando que un programa tiene un objetivo que no se cumple cuando no es el caso, o cuando se induce a dar cifras que no son ciertas”.

Detalló que en el MIDIS se mantiene la planificación, el diseño de las políticas sociales, y que cada integrante es consecuente con los objetivos trazados para reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país, más allá de los cambios que se puedan producir, por lo que “hay garantía que se va a continuar con el trabajo más allá de las personas”.

 

Contribución de Qali Warma a la mejora de la calidad educativa

La ministra Bustamante señaló en otro momento que “Qali Warma no es el Pronaa. No es un cambio de nombre”, al tiempo de enfatizar que el programa de alimentación escolar contribuye a la mejora de la atención en clases de los niños y niñas de los niveles de inicial y primaria y ello es una aporte a la mejora de la calidad educativa en nuestro país, que ha sido resaltado por el titular de Educación Jaime Saavedra.

Recordó que actualmente el servicio alimentario a nivel nacional está en un 85%, mencionando que gracias a los altos estándares de calidad exigidos a los proveedores, durante el año 2014 se minimizó los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos en los escolares.

 

Articulación para reducir la desnutrición crónica infantil

En otro momento, la titular del MIDIS manifestó que se vienen realizando todos los esfuerzos de manera articulada con los diferentes sectores del Estado y los niveles de gobierno para continuar reduciendo la desnutrición crónica infantil que actualmente está en 14.6% y se espera disminuir a 10% para el año 2016.

“La desnutrición crónica infantil (DCI) se sigue reduciendo en el Perú y gracias al trabajo intersectorial e intergubernamental se está logrando el objetivo”, anotó al señalar que “es fundamental para combatir la DCI tener agua para consumo humano, por lo que se está trabajando fuertemente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.

Explicó que la prioridad es facilitar el acceso a los pobladores de las zonas rurales de servicios de agua para consumo humano, “que se ha incrementado en 25 puntos porcentuales”, anotó.

La funcionaria recordó que desde el MIDIS, a través del Fondo de Estimulación al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), se promueve en los gobiernos regionales el mejoramiento de sus sistemas de agua para consumo humano junto con los municipios y la distribución de los multimicronutrientes en todas los centros de salud de sus localidades, trabajando por ello con el Ministerio de Salud.

 

Lima, 06 de mayo de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe