MIDIS y APEGA firman convenio para mejorar alimentación de escolares y la calidad de vida de las familias en extrema pobreza

Nota Informativa

23 de octubre de 2012 - 12:00 a. m.

Se busca con ello facilitarles la articulación con los mercados y promover emprendimientos rurales que favorezcan el rescate y el reconocimiento del patrimonio alimentario tradicional peruano y revaloren la agricultura familiar y sus conocimientos ancestrales.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y el Vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, suscribieron el convenio en presencia de Bernardo Roca Rey, presidente de esta organización.

“Todavía tenemos muchas zonas en el país  con elevados niveles de inseguridad alimentaria. Esto implica trabajar con los productores  para mejorar la productividad y la diversidad de sus cultivos, también  articularlos con cadenas que le den sostenibilidad a esas intervenciones, hay que articular la pequeña producción con la gastronomía y revalorizar la producción local” Sostuvo la Ministra Trivelli tras la firma del convenio.

Por su parte, Bernardo Roca Rey, expresó su satisfacción por el convenio y dijo que su organización aportará en la promoción de la dieta andina para hacerla no sólo nutritiva sino también deliciosa.

Así,  Apega apoyará de manera especial  al nuevo Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, en la formulación de una estrategia de cambio en los patrones de consumo de alimentos de los estudiantes, partiendo de la promoción del consumo de alimentos saludables que se ajuste a los patrones culturales de cada localidad. 

“Ahí tenemos una apuesta muy grande hacia la diversificación de los alimentos que reciban los niños y una mayor presencia de contenidos locales, y para que estos lleguen debemos asegurarnos de su calidad, su aporte nutricional y que tenemos buen inventario del patrimonio alimentario de las regiones y acceso a las recetas para  combinarlos para que se conviertan en nutritivos y se articulen  la producción de la zona” explicó la titular del MIDIS.

Cabe destacar que el MIDIS y Apega son parte de la Comisión Multisectorial de promoción de la “Dieta Andina” una propuesta que busca contribuira la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la revalorización de la cocina peruana y la promoción de emprendimientos de los pequeños productores de alimentos originarios del país.

Lima, 23 de octubre de 2012

Oficina General de Comunicaciones