MIDIS y GIZ realizan Foro sobre Mujer, Familia y el Reto de la Igualdad de Oportunidades

Nota Informativa

18 de octubre de 2012 - 12:00 a. m.

Fue durante el Foro “Mujer, Familia y el reto de la igualdad de oportunidades económicas en el Perú rural” realizado en la sede del MIDIS con el apoyo de la a Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), como parte de la Semana de la Inclusión Social.

En ese contexto, la Ministra Trivelli dijo que “En la constante interacción con las usuarias y usuarios del programa Juntos y las madres que dejan a sus hijos en el programa Cuna Más, se observa un conjunto de servicios que pueden realmente facilitar la doble actividad que realizan las mujeres de las zonas de extrema pobreza para salir de su actual situación, lo cual no solo le permitirá un crecimiento económico sino que garantiza la transición para desarrollar esas oportunidades económicas con seguridad, tranquilidad y confianza en lo que están haciendo y sin culpa de estar dejando una actividad por otra”.

La cita contó con la participación de Hugo Ñopo, Economista Senior de Investigación en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jeanine Anderson, Investigadora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y  del Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Jorge Arrunátegui.

En su intervención, el economista Hugo Ñopo, del BID, manifestó que la mujer siempre ha estado rezagada pese al crecimiento económico “Mucho más la mujer rural que está en desventaja frente a los hombres rurales y a las mujeres urbanas, pues tienen que realizar principalmente labores domésticas” detalló.

Sin embargo, el investigador destacó que en los últimos años se ha observado un notable aumento de la escolaridad de la mujer en el área urbana, lo que se debe replicar en el área rural.

A su turno, Jeanine Anderson, indicó que para las familias rurales “la conciliación entre la vida laboral y la familia depende de muchas condiciones en el entorno, además de un nuevo pacto entre hombres y mujeres”.

Por su parte, el Viceministro Arrunátegui, recordó a los asistentes el objetivo del gobierno central que es generar mayor crecimiento económico con inclusión social, por lo cual se viene trabajando para cerrar las brechas existentes en el acceso de servicios entre la población rural y la población urbana. “El objetivo es lograr que los peruanos y peruanas reciban sin diferencias todos los beneficios del crecimiento que viene logrando nuestro país”, recalcó.

El Panel contó con la asistencia de Petra Schmidt, Primer Secretario de Cooperación Técnica y Financiera de la Embajada de la República Federal de Alemania y Andrea Portugal, Directora Ejecutiva del Programa Cuna Más, entre otras personalidades.

Lima, 17 de octubre de 2012

Oficina General de Comunicaciones