MIDIS solicita al Congreso legislación para mejorar focalización y fiscalización en programas sociales

Nota Informativa

12 de setiembre de 2012 - 12:00 a. m.

En ese contexto, la titular del MIDIS afirmó que su ministerio está atacando el problema de las filtraciones en los programas sociales, no solo con denuncias a los malos usuarios y quienes resulten responsables de falsear información para acceder a los programas, sino también con la puesta en marcha de mecanismos de transparencia, participación y control social.

La Ministra Trivelli dijo que es necesaria una normativa que obligue a los alcaldes a publicar las listas de las personas usuarias de los programas sociales en sus municipios. “Necesitamos el apoyo del Congreso para que se apruebe una legislación que permita articular las bases de datos, por ejemplo de SUNARP, información de pagos de servicios públicos, entre otros, para mejorar el control, focalización y fiscalización de los programas sociales y que permita mejoras en términos de transparencia y rendición de cuentas” puntualizó.

En tal sentido, solicitó a los parlamentarios presentes en la sesión que dicha legislación permita establecer corresponsabilidad de otras instancias y niveles de gobierno en fiscalización y procesamiento de información.

Metas y desafíos en la gestión de Programas Sociales:

De otro lado, la titular del MIDIS expuso que la estandarización de la estructura orgánica de los programas sociales de su sector es una de las principales metas en la gestión de los mismos, así como lo relacionado al fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y vigilancia.

Asimismo anunció el establecimiento de oficinas de enlace en los 24 departamentos del país y el VRAEM y la aprobación de una estrategia de orientación a los usuarios denominada MIDIS orienta con pilotos en las provincias de Ayabaca, Grau, Lamas y Huancabamba.

También mencionó el desarrollo de pilotos de egreso e inclusión financiera en Chuschi y Vinchos en Ayacucho con la articulación de Foncodes y Juntos.

El desafío más importante, sostuvo la Ministra, es la articulación eficaz intergubernamental e intersectorial de esfuerzos y recursos para trabajar en una misma línea de acciones y objetivos. También señaló que todos los programas del MIDIS trabajarán bajo Presupuesto por Resultados.

Semana de la Inclusión Social:

La Ministra Trivelli anunció la realización de la “Semana de Inclusión Social” al cumplirse el primer aniversario de creación del MIDIS, con el objetivo es llamar la atención sobre la situación de la población rural en extrema pobreza.

La semana de actividades que se desarrollará del 15 al 19 de octubre, en Lima y a nivel nacional, destacará el rol de las mujeres como socias directas del Estado para alcanzar el desarrollo y tendrá como invitadas especiales a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

Lima, 12 de setiembre de 2012

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social