Usuarios de FONCODES promoverán el consumo de productos andinos en Mistura 2012

Nota Informativa

5 de setiembre de 2012 - 12:00 a. m.

“El Perú es un país andino y hablar de la dieta que tenemos aquí es hablar de una dieta rica, variada y nutritiva. Ustedes van a mostrar toda la diversidad de nuestros productos y por eso su presencia en Mistura es muy importante”, indicó la ministra Trivelli, durante la reunión que sostuvo con los pequeños productores a quienes recibió en la sede del MIDIS.

La titular del MIDIS afirmó que su sector también tiene el compromiso de promover lo que Perú produce al recordar que el nuevo programa Qali Warma (Niño Vigoroso) busca revalorar no sólo el consumo nacional sino recetas ancestrales y la tradición popular en el buen comer.  “Necesitamos criar ciudadanos que sepan comer lo nuestro, comer bien y valorar la forma en que nosotros y nuestras familias aprendimos a preparar los alimentos a lo largo de los años,”, manifestó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Foncodes, César Sotomayor, resaltó el esfuerzo de los pequeños productores que gracias a proyectos como “Mi Chacra Emprendedora”, salieron adelante y que lucirán sus mejores productos en el mayor festival gastronómico del país.

“Serán 13 expositores, representantes de los usuarios de diversos proyectos financiados por Foncodes en siete departamentos del país, quienes exhibirán y comercializarán en la zona denominada el Gran Mercado de Mistura 2012, más de cincuenta productos orgánicos y ecológicos”, detalló.

Natalia Mamani Aquino, productora del distrito de Sitajara (Tacna) se comprometió a dejar bien en alto el nombre de su región al presentar en esta feria las tunas blancas y el orégano que trajo con orgullo de su región

Entre otros usuarios de Foncodes que estarán presentes en este festival también figuran Sara Hurtado Moscoso, de la localidad de Alegría provincia de Tambopata, Madre de Dios, en representación de la Asociación de Castañeros de Alegría; Felícitas Choque Apaza de la localidad de Sunicancha, distrito de San Damián, Huarochirí, quien representará a los usuarios del proyecto “Sistema de riego y reservorio Huarcaya”. Ella exhibirá papa nativa ecológica, papa nativa negrita, papa nativa amarilla, papa huayro ecológica y papa blanca tomasa.

Cabe indicar que Foncodes desarrolla capacidades para el aprovechamiento de oportunidades económicas en los hogares rurales en situación de vulnerabilidad, financiando proyectos de infraestructura económica y productiva como sistemas de riego presurizado, canales de riego, bocatomas y reservorios para el manejo del recurso hídrico con fines agropecuarios. Se busca con ello promover la generación de ingresos y contribuir a la seguridad alimentaria.

Lima, 05 de setiembre de 2012

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social