Midis lanza la Edición Bicentenario del Premio Nacional Sello Municipal

Nota de prensa

31 de enero de 2019 - 12:20 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) convocó a 1266 municipalidades a inscribirse hasta el 15 de abril de 2019, a la Edición Bicentenario del Premio Nacional “Sello Municipal INCLUIR PARA CRECER – Gestión Local Para Las personas”, mecanismo de reconocimiento no monetario dirigido a aquellos gobiernos locales que contribuyen al incremento de la calidad de los servicios públicos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y promueven su desarrollo e inclusión social.

Las municipalidades convocadas pertenecen principalmente a los quintiles 1 y 2 de pobreza a nivel regional, los cuales concentran al 40% de la población más pobre de cada región. Asimismo 44 distritos son priorizadas por el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia y otras 40 circunscripciones pertenecen a quintiles 3 y 4 de pobreza regional.

La Edición está organizada en 4 componentes de cumplimiento, los cuales se orientan a incrementar y mejorar la cobertura de los servicios públicos de calidad, así como promocionar la implementación de actividades y estrategias en articulación con las entidades públicas, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e inclusión Social. Estos componentes de cumplimiento son:

• Implementación de productos: Es el conjunto de 22 productos, que fueron diseñados y elaborados junto con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Cultura (MINCUL), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través del Programa PROCOMPITE, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través Sierra y Selva Exportadora, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Banco de la Nación y los Programas Sociales (PNAEQW, Pensión 65, Cuna Más, Contigo, Juntos) del MIDIS.

• Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión: Es el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión de los equipos técnicos de las municipalidades inscritas a la Edición Bicentenario, para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos brindados.

• Gestión del conocimiento: Es la aplicación de los conocimientos e innovaciones adquiridas por los equipos técnicos de las municipalidades inscritas a la Edición Bicentenario, con la finalidad que puedan ser difundidas oportunamente a favor de la población.

• Fomento de la participación ciudadana: Es la promoción de espacios de participación ciudadana para informar a los actores sociales sobre las acciones implementadas, en el marco de la Edición Bicentenario.

Para esta edición, el Midis invoca a la población y a las organizaciones sociales y civiles a promover la participación de sus municipios en la Edición Bicentenario del Premio Nacional Sello Municipal, pues finalmente la ciudadanía es la beneficiada con una buena gestión edil.

Es importante resaltar que las municipalidades que no han sido convocadas para esta edición, pueden hacer uso de la “Guía para el cumplimiento de los productos” y los materiales de referencia que estarán publicados desde el mes de mayo en la página web del Sello Municipal, información que servirá de base para implementar la gestión municipal.

En el siguiente enlace le enseñamos paso a paso cómo inscribirse: bit.ly/2Sp7eAK. Recuerde que las inscripciones finalizan el próximo 15 de abril.

Si desea conocer más sobre la Edición Bicentenario del Premio Nacional “Sello Municipal Incluir para Crecer. Gestión Local para las Personas”, ingrese a la página web: http://sellomunicipal.midis.gob.pe/ o escriba al correo: sellomunicipal@midis.gob.pe

Lima, 31 de enero de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe