Desarrollo de Territorios Rurales impulsará el MIDIS

Nota Informativa

1 de junio de 2012 - 12:00 a. m.

 

 

El  acuerdo que regirá para los próximos cuatro años, busca contribuir de manera conjunta al diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a la gestión social de los territorios rurales.

 

Las modalidades de cooperación prioritarias serán las asesorías directas por medio de misiones técnicas o expertos individuales; cooperación técnica para la elaboración y ejecución de políticas públicas y proyectos especiales, desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento.

 

Víctor Villalobos Arámbula, director general del IICA, dijo coincidir plenamente con el enfoque de desarrollo rural territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y reafirmó el compromiso de contribuir a que la cooperación sea exitosa y de aprendizaje.

 

Por su parte, Carolina Trivelli Ávila, titular del MIDIS, sostuvo que esta es una oportunidad para afirmar el camino hacia políticas públicas de desarrollo rural desde el Estado peruano con una gestión de coordinación intersectorial e intergubernamental en los espacios locales, porque precisamente este es el escenario del mundo rural.

 

Este convenio marco –indicó la ministra- debe avanzar hacia acuerdos de cooperación específicos, y en ese sentido destacó el Proyecto de Políticas Innovadoras de Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL) que promueve el IICA y que se está trabajando en el Perú con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, uno de los programas centrales del MIDIS. Las áreas de intervención son las provincias de Ayabaca en Piura y Lamas en la región San Martín.

 

Cabe señalar que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. El Instituto tiene su sede central en Costa Rica y opera en 34 países de las Américas.

 

En la suscripción del convenio marco participaron además el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva Macher; el director ejecutivo de Foncodes, César Sotomayor Calderón; Roberto Gonzales, representante de IICA en el Perú y otros funcionarios.

 

 

Lima, 1 de junio de 2012

 

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social