Ministra cumple su segundo día de actividades en Puno

Nota Informativa

11 de febrero de 2012 - 12:00 a. m.

 

“Cuando encontramos un niño en condición de desnutrición tenemos que declarar una situación de emergencia. Como sociedad no podemos permitir que existan pequeños mal alimentados, porque un niño desnutrido es una persona que no va a poder desarrollar todas sus capacidades y a la que estamos condenando a una vida menos digna”, indicó la ministra.

 

Durante su recorrido la ministra conoció a Gabriel, Josué, Eduardo, Araceli, Axel, Gina y Diego, ocho menores que reciben cuidado integral en este WAWA WASI y junto al viceministro de Políticas y Evaluación, Juan Pablo Silva, revisó las tablas de desarrollo de estos pequeños desde que llegaron al programa.

 

Gladys Supo Vilca, madre cuidadora del Wawa Wasi saludó la visita de la ministra y renovó su compromiso de trabajar por los niños de su localidad. “Los conozco a todos ellos y los quiero como si fueran mis hijos. Si uno se enferma yo misma veo la manera en que estén mejor, ellos también me quieren y con las demás señoras que trabajan aquí somos como una gran familia”, Indicó la trabajadora del programa.

 

Previamente y como parte de su visita a la ciudad de Puno, la ministra visitó las instalaciones del Banco de la Nación donde constató la normalidad en el cobro del programa Juntos por parte de decenas de usuarias provenientes de diversos distritos de la ciudad del altiplano.

 

La ministra destacó el uso de las tarjetas de debido para el cobro de la subvención económica que entrega el Estado, considerando que con el uso de este instrumento las usuarias dan inicio a su inclusión financiera.

 

“Cuando cobren no retiren todo su dinero, guarden alguito para que hagan lo que ustedes quieran. Pueden planificar sus gastos mandar dinero a algún familiar o tener un fondo para una emergencia. Recuerden que este es su dinero y que nadie se los va a quitar” manifestó la ministra.

 

En horas de la tarde, la ministra Carolina Trivelli, participó en la presentación de la publicación “Oportunidades para todos ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS y el Banco Mundial.

 

En esta actividad el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva Macher, dio a conocer el sistema de monitoreo y evaluación del MIDIS como parte del plan “Conocer para incluir” que reúne todos los instrumentos de focalización, seguimiento y evaluación que permitan lograr la articulación sectorial e intergubernamental para el logro de resultados social.

 

“Si no sabemos dónde estamos y no señalamos con claridad hacia dónde vamos, cualquier camino puede ser bueno y eso no es lo que necesitan los niños y niñas del país”, señaló el viceministro.

 

Durante el evento también se presentó el libro “Midiendo y entendiendo la evolución de las oportunidades para los niños del Perú” publicado por el Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

 

La publicación del BM, basada en el estudio regional del Índice de Oportunidades Humanas (IOH), da a conocer la evolución reciente del acceso de los niños peruanos a oportunidades para su desarrollo en las áreas de salud, educación acceso a información e infraestructura básica durante la última década.

 

“Todos los niños y niñas del Perú, independientemente de dónde nacieron, el nivel educativo de sus padres, del color de su piel o la lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos a salud básica, a agua segura, a saneamiento y a una educación básica de calidad. Este objetivo implica asignar los limitados recursos públicos de manera equitativo, eficiente y eficaz”, señaló la titular del MIDIS.

 

A su turno Jaime Saavedra, director de Reducción de Pobreza del Banco Mundial, indicó que el acceso a los servicios básicos está estrechamente ligado a circunstancias tales como dónde vive el niño y el nivel socioeconómicos de sus padres. “En un país que aspira a