Analizan estilos de intervención para el desarrollo rural en la sierra

Nota Informativa

23 de marzo de 2012 - 12:00 a. m.

Se trata de una investigación comparativa de resultados del proyecto Sierra Productiva impulsado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), de carácter privado; y del Proyecto de Desarrollo Sierra Sur del MINAG-AGRORURAL y de iniciativa pública.

El encuentro entre los investigadores y autoridades y funcionarios del MIDIS y FONCODES busca alimentar los conocimientos, las metodologías y las estrategias para impulsar proyectos, programas y políticas públicas que contribuyan eficazmente a la desarrollo y a la inclusión de la población pobre y en situación de vulnerabilidad.

Las estrategias de vida y sostenibilidad, los cambios en los activos de las familias rurales, la seguridad alimentaria y las percepciones del bienestar y empoderamiento son algunas de las dimensiones claves de esta investigación -cuantitativa y cualitativa- qué tomó como muestras familias usuarias de Sierra Productiva en los distritos de Yanaoca y Huancarani de las provincias de Canas y Paucartambo; y de Sierra Sur en los distritos de Espinar y Coporaque de la provincia de Espinar, todos ubicados en la región Cusco.

Javier Escobal y Ramón Pajuelo, señalaron que más allá del diseño, implementación y metodología distintas, ambos proyectos tienen el propósito final de mejorar la calidad de vida de las familias rurales, y es Sierra Sur el que tiene mayor flexibilidad para atender las iniciativas de los productores agrarios y desarrolla mejor la institucionalidad local; principalmente –dijeron- por su trabajo con los gobiernos locales, algunos de los cuales incorporaron a su gestión la modalidad de asignación de recursos públicos por concurso para cofinanciar emprendimientos de los campesinos.

Ambos expositores advirtieron que los resultados de esta investigación –auspiciada por la Fundación Ford- son preliminares.

Javier Escobal, del Grupo de Análisis para el Desarrollo, dijo que Sierra Sur tiene una mayor performance relativa respecto de Sierra Productiva, pero destacó de éste último sus mecanismos de transparencia, y el trabajo con los “yachachiq” aunque las redes y el desempeño de estos talentos locales (campesinos con habilidades de enseñar y aprender a sus coterráneos) se están debilitando.

En cuanto a seguridad alimentaria y capital social, la diferencia es significativa a favor de Sierra Sur porque entre sus familias usuarias hay un incremento en la ingesta de proteínas y están más organizadas y articuladas a los espacios locales, acotó.

Ramón Pajuelo, del Centro Bartolomé de la Casas e investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos, indicó que se aprecia la ausencia de instancias de intermediación y de representación política con sistemas estructurados fuertes al interior del mundo rural. Hay un debilitamiento de la comunidad como organización y un incremento del protagonismo de las familias y de las asociaciones de productores agropecuarios, observó.

El taller fue valorado por la ministra Carolina Trivelli Ávila, quien al inaugurar el evento dijo que es fundamental tener respuestas reales y efectivas a las necesidades del desarrollo rural y que en ese camino, reuniones como las de hoy muy importantes para los ejecutores de la política social del Estado.

El viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva Macher, dijo que el MIDIS trabaja en el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias y en la construcción de sistemas de aprendizaje permanentes, para que las orientaciones sean claras y sobretodo logren resultados.

Lima, viernes 23 de marzo de 2012

Oficina General deComunicaciones