No se avanzará en la erradicación de la pobreza sino se garantiza al derecho a la alimentación en la etapa escolar señaló Ministra Liliana La Rosa

Nota de prensa

29 de enero de 2019 - 2:47 p. m.

“No vamos a avanzar en la erradicación de la pobreza sino garantizamos al derecho a la alimentación en la etapa escolar”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, al inaugurar el Foro Internacional: “Evidencias y Tendencias para Fortalecer las Políticas en Nutrición y Alimentación Escolar”.

El evento es organizado por el Midis y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y cuenta con la participación de destacados expertos internacionales, quienes forman parte del proceso de análisis y evidencia vinculados a la nutrición escolar en el mundo.

“Nuestro programa de alimentación escolar Qali Warma tiene un alto nivel de inocuidad en el manejo de alimentos y ahora necesitamos seguir avanzando en llegar a tiempo con una alimentación de calidad para la ampliación de capacidades a los niños, los adolescentes y los jóvenes de nuestro país”, manifestó la titular del Midis

La ministra La Rosa consideró que la provisión del alimento es también construir una cultura alimentaria que nos aleje de la obesidad y de la mala nutrición.

Cabe mencionar que en este evento, que dura hasta mañana 30 de enero, se dará a conocer la evidencia global, regional y nacional sobre el aporte de la nutrición y la alimentación escolar en el desarrollo social y sostenible.

Además se analizarán las evidencias en el fortalecimiento de las políticas del país respecto a la alimentación y nutrición de la primera infancia.

Según los expertos, en las etapas de la niñez y adolescencia se consolidan los aprendizajes, el desarrollo psico-emocional y el crecimiento físico de las personas, por lo que la nutrición y una buena alimentación son factores clave que determinan el progreso, aseguran un buen estado de salud y las condiciones óptimas para el aprendizaje escolar.

PMA

Tania Goossens, representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú indicó que en la última década el Perú ha logrado ser un ejemplo en la reducción de la desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años, alcanzando también una reducción significativa de la mortalidad infantil.

“Para asegurar que estos logros no se pierdan, es indispensable invertir en los niñas, niños y adolescentes a través de estrategias efectivas. El foro internacional nos permitirá conocer cómo la nutrición y la alimentación escolar son aspectos determinantes en el desarrollo de los países. Además, se conocerá el esfuerzo que Perú realiza para fortalecer el trabajo articulado entre el sector salud y la nutrición escolar”, explicó Goossens.

Indicó que la escuela es uno de los espacios más privilegiados para la promoción de la salud y la nutrición y agregó que el PMA tiene más de 50 años de experiencia en la implementación y en el apoyo técnico en programas de alimentación escolar en los diferentes contextos en el mundo.

Durante el indicado foro se presentará, entre otros, el estudio “Rediseñando la Alimentación Escolar: una inversión de alto retorno en capital humano y economías locales”.

En esta actividad también participó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, expertos en este sector y público en general.

Lima, 29 de enero de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe