Programa JUNTOS incorporara a más de 242 mil nuevos hogares usuarios

Nota Informativa

24 de agosto de 2012 - 12:00 a. m.

Lima. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres- JUNTOS, empezó a incorporar a partir del mes de agosto hasta este septiembre  a 242,818 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema como nuevos usuarios en los 14 departamentos donde actualmente tiene presencia.

La incorporación de nuevos hogares usuarios se realiza enel marco del cumplimiento del  Decreto Supremo N° 009-2012 –MIDIS y al Decreto de Urgencia N°009-2012, así como alos lineamientos de la política de Desarrollo e Inclusión Social establecida por el MIDIS para el 2012.

El incremento de la cobertura a nuevos hogares usuarios se realizará simultáneamente en los departamentos en los cuales el SISFOH ha realizado la Evaluación Socioeconómica  y cuyos niveles de pobreza se encuentran entre el 40% y 50% del actual ámbito de JUNTOS ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

Cabe indicar que en dichos departamentos, se realiza la ampliación a 91,982 hogares que viven en los 703 distritos donde ya está JUNTOS, reduciendo con ello las brechas de subcobertura en los distritos de intervención. Mientras que la expansión se realiza a 150,836 hogares en 321 distritos donde aún no interviene.

Es oportuno señalar que el proceso de incorporación de los hogares usuarios de JUNTOS se realiza en base a aspectos estrictamente técnicos. Primero se toma como referencia los distritos cuyo nivel de pobreza sea superior al 50%, de acuerdo  con el Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Luego, en esos distritos identificados, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), evalúa e identificaa los hogares elegibles, tomando en cuenta sus condiciones socioeconómicas según los criterios de focalización impartidos por dicho Sistema.

Con esta información, el SISFOH elabora y entrega a JUNTOS la lista de hogares que potencialmente pueden incorporarse al Programa. JUNTOS usa esta lista para realizar las Asambleas Comunales y verificar que los hogares cuenten con niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 14 años y/o gestantes. También verifica que dichos miembros vivan en los distritos incorporados al Programa con una permanencia mínima de seis meses.

Si en la asamblea se identifica hogares que posiblemente no son pobres, su incorporación al Programa queda en suspenso hasta que el SISFOH determine si es o no pobre. Los hogares que entregaron información falsa serán separados definitivamente del Programa.

Todos los trámites de incorporación al Programa son gratuitos por lo que JUNTOS advierte a los pobladores que no deben pagar nada a nadie bajo la promesa de ser incorporados al Programa o ser incluidos en listas de potenciales hogares usuarios.

Cabe resaltar que a fines de año el Programa tendrá a 723,304 hogares usuarios adscritos a JUNTOS ; 486,486 que ya son atendidos por JUNTOS más los 242,818 hogares que se incorporarán entre Agosto y septiembre de este año. Además, JUNTOS estará presente en 1024 distritos; 703 donde ya interviene más 321 nuevos distritos.

Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS

Equipo de Difusión e Imagen Institucional