Ministra Carolina Trivelli hace llamado al Sistema Financiero para que atiendan a usuarios de Juntos y Pensión 65

Nota Informativa

6 de octubre de 2012 - 12:00 a. m.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, hizo un llamado al sistema financiero privado y público para que ofrezca servicios bancarios a los usuarios de los Programas Sociales Juntos y Pensión 65. Fue durante el Conversatorio denominado “Inclusión financiera dentro del proceso de Inclusión Social”, desarrollado en la sede central de “Mibanco”, ubicado en el distrito de Surquillo.

“Esta actividad es para compartir con el personal de una entidad financiera particular, pero el llamado es para todo el sistema financiero privado y público, para que amplíen su oferta y mejoren  su capacidad de atender al sector de usuarios  de los programas  sociales, en especial a las  señoras de Juntos y de Pensión 65, con más y mejores servicios financieros”, señaló la Ministra Trivelli.

La titular subrayó que la meta que ha asumido su sector es de incluir financieramente a un millón de peruanos y peruanas de menores ingresos hasta el año 2016 del cual, se calcula el 80% serán mujeres que, indicó “Se ha probado que han aprendido rápidamente a usar los servicios bancarios”

Al ser consultada por la desconfianza que podrían tener los bancos de brindar servicios a los usuarios de programas sociales, la Ministra Trivelli refirió que ni el analfabetismo, o el uso de una  lengua originaria distinta al castellano o el que se trate de personas de la tercera edad, ha sido impedimento para que los usuarios y usuarias aprendan  rápidamente a utilizar los servicios de un banco.

Destacó como ejemplo, que a pesar de que existe mucha discusión sobre el uso de las tarjetas de debito, las  señoras usuarias de Juntos  encuentran  maneras muy creativas  de definir sus claves en sus tarjetas y las usan muy bien, aprenden a ahorrar  y se las ingenian para crear sus micronegocios.

“Muchas de las mujeres que reciben el apoyo de Juntos ahorran en sus cuentas o emprenden pequeños negocios, hasta en la misma cola del Banco de la Nación, como la venta de meriendas teniendo como  clientes a las usuarios de los programas sociales  y a otras personas que realizan transacciones de la entidad bancaria”, afirmó la ministra.

Actualmente los usuarios de Juntos o Pensión 65 tienen una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación y reciben una capacitación básica en educación financiera. “Lo que vemos  es que a medida que empiezan a usar la cuenta, aprenden a usar otros servicios bancarios como transferencias entre regiones, a recibir depósitos en sus cuentas y esperamos  que aprendan usar créditos para el desarrollo de sus emprendimientos productivos, afirmó la Ministra.

El Perú es uno de los tres líderes en el mundo en inclusión financiera junto a Filipinas y Kenia y precisamente por ello la titular del MIDIS participó recientemente en el lanzamiento de la Alianza “Better Than Cash” (mejor que dinero en efectivo)  realizada en la ciudad de Nueva York, que está orientada a trabajar con gobiernos, organismos de cooperación internacional y empresas para promover y apoyar la transición de pagos con dinero en efectivo a pagos por vía electrónica, con el objetivo de empoderar a las personas usuarias.

 

Lima, 05 de octubre de 2012

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

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