MIDIS cumple un año impulsando la Inclusión Social como política principal del Gobierno del Perú

Nota Informativa

16 de octubre de 2012 - 12:00 a. m.

En  una conferencia realizada en Palacio de Gobierno, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, entregó al Presidente de la República, Ollanta Humala, el resumen ejecutivo del trabajo de su sector a un año de creación del MIDIS.

En ese contexto, la Ministra Trivelli señaló que el MIDIS ha dejado de ser un ministerio en formación y que su sector viene operando para reducir las brechas asociadas a la persistencia de la pobreza en el país, que si bien se ha reducido tras dos décadas de crecimiento económico, sigue afectando a más del 27% de peruanas y peruanos.  “El enfoque de nuestro trabajo es cerrar las brechas y no sólo mejorar promedios” acotó.

Explicó que la Inclusión Social, es la política principal del Gobierno del Perú con la que se busca combatir la exclusión de personas y territorios, generar igualdad de oportunidades y asegurar el ejercicio de derechos.

“Este primer año ha sido clave para evaluar, ordenar y mejorar los programas sociales que recibimos. Su indicación, Señor Presidente, ha sido que estos programas deben llegar a todos los que lo necesitan, por eso nuestro compromiso es ampliarlos. Hoy atendemos a cerca del 70% de los peruanos y peruanas que cumplen los requisitos para entrar a estos programas, la meta es en los meses y años que vienen llegar al 100%. Esto implica atender a los de mayor pobreza y vulnerabilidad; es llevar la ayuda primero a quien más lo necesita, señaló la titular del MIDIS.

Por su parte, el Presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que la inclusión social requiere del trabajo de todos los sectores y no sólo del Gobierno y pidió un esfuerzo conjunto para alcanzar un país homogéneo.

Enfatizó que la inclusión social “no es sólo palabras, sino hechos”, y que requiere del esfuerzo nacional. “La inclusión social dejó de ser un discurso de campaña y pasó a ser un compromiso claro para dar oportunidades a las familias más pobres” Expresó y dijo además que su gobierno trabaja para que en el país haya crecimiento, con inclusión social y democracia, y se traduzca en oportunidades.

En la presentación de la política de inclusión social se detalló que ahora se atiende a ciudadanos y a grupos de peruanos que antes el Estado no tomaba en cuenta, como el caso de los Programas Pensión 65, que invierte para lograr la vida digna de adultos mayores en situación de pobreza extrema; y Cuna Más que brinda atención integral a niñas y niños menores de tres años y acompaña a sus familias en zonas rurales en el proceso de desarrollo.

Respecto a las funciones del MIDIS en cuanto a la rectoría que ejerce de la política social, se destacó como avance el Compromiso Nacional para la Articulación de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, suscrito por 12 Ministros de Estado, que contiene los lineamientos para la gestión orientada a reduciren al menos 13 puntos porcentuales la cifra de niñas y niños que padecen desnutrición crónica infantil en el país.

Sobre las prestaciones sociales que otorga el MIDIS se precisó la gestión de los programas: Pensión 65, que va más allá de la transferencia monetaria sino que tiene un enfoque integral de salud y vida digna; Cuna Más, que llega a la población rural infantil antes desatendida; FONCODES, que está cambiado su enfoque hacia temas productivos; JUNTOS que ha incrementado su cobertura y que se viene orientando a la inclusión financiera y el programa de alimentación escolar Qali Warma con un nuevo enfoque y que empezará a brindar sus servicios el primer día de clases del 2013.

Precisamente para llegar cada vez a más peruanas y peruanos el MIDIS ha organizado y viene implementando 24 oficinas de enlace territoriales en diferentes puntos del país, incluyendo la zona del VRAEM. 

Con esta conferencia se dio inicio a la Semana de Inclusión Social que este año está dedicada a destacar el rol de las mujeres como socias del desarrollo en el Perú. 

Lima, 15 de octubre de 2012

Oficina General de Comunicaciones