La inclusión de la mujer en la actividad económica es fundamental para el desarrollo económico y social

Nota Informativa

16 de octubre de 2012 - 12:00 a. m.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, declaró inaugurada la conferencia internacional “Poder: La mujer como motor del crecimiento e inclusión social”, como parte de las actividades por la Semana de la Inclusión Social – Socias, organizada por el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social.

En la cita estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y distintos ministros y autoridades de los países latinoamericanos participantes. La conferencia pone en agenda la participación protagónica de la mujer en la actividad económica y en el desarrollo de las economías emergentes.

“El Estado tiene que acompañar a las mujeres en el desarrollo de la familia, que es el núcleo de la sociedad. Ellas son nuestras socias en este propósito. Si logramos sacar a una mujer de la valla de la pobreza, tenemos la seguridad de que estamos sacando adelante a una familia”, señaló el Presidente Humala.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Estados Unidos puso énfasis en “la pasión, la fortaleza y el compromiso del gobierno peruano” en el tema de la inclusión económica de la mujer, destacando que, en ese sentido, las tedencias en la región están correcamente encaminadas. “Sin la participación de la mujer en la economía –dijo-, el Banco Mundial estima que la pobreza sería un 30% más alta en la región”. Finalmente, saludó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y su enfoque transversal dentro del gobierno para erradicar la pobreza y la desigualdad.   

A su turno, Michelle Bachelet señaló que, pese a los evidentes avances, “las mujeres de América Latina están todavía debajo de la mesa donde se toman las decisiones que las afectan y donde se celebran los éxitos económicos”. Asimismo, incidió en que “no existen recetas mágicas para las políticas públicas, más bien la tarea es reducir las brechas de desigualdad que todavía existen, una de ellas, la de género”. Por úlitmo abundó en que “la pobreza tiene cara de niño, cara de mujer rural o afrodescendiente”.

Seguidamente, ambas mujeres emprendieron rumbo al emporio textil de Gamarra, donde conocieron el trabajo y el éxito de empresarias nacionales en ese rubro.

Las actividades de la conferencia internacional continuaron durante el resto del día con la participación de ministros de Estado de distintos países, con representantes de organismos económicos internacionales y especialistas en microfinanzas, siempre bajo la atenta participación de la Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Triveli.

Esta actividad forma parte de la Semana de la Inclusión Social, la misma que pone en relieve el rol de la mujer como SOCIA del desarrollo.

Lima 16 de octubre de 2012

Oficina General de Comunicaciones

MIDIS