Ministra Trivelli participó en Evento sobre la industria extractiva en el marco de la inclusión social en el Perú

Nota Informativa

8 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.

La mesa redonda, presidida por Christopher Sabatini, Director Principal de Políticas Públicas de Americas Society-Consejo de las Américas, tuvo como objetivo dialogar sobre las oportunidades y los desafíos de inversión en el sector minero en el Perú, así como examinar el marco legal y las mejores prácticas de las compañías mineras a través de las políticas tributarias, el gasto social, la inversión pública y privada en desarrollo económico, y la responsabilidad social empresarial.

En ese sentido, la ministra Carolina Trivelli, expresó que para su ministerio es fundamental el tema de la relación con la minería pues es en los centros de extracción minera donde se encuentran las brechas y diferencias más marcadas y evidentes relacionadas a la pobreza.

“Tenemos muchas respuestas inmediatas que señalan que los problemas en esas zonas se resuelven con programas de responsabilidad de las empresas, pero esa no es la solución. La solución es una relación distinta de las mineras con el lugar donde se localizan las brechas”, enfatizó.

La titular del MIDIS agregó que su sector ha planteado una estrategia de intervención con tres ejes temporales de manera simultánea: un eje de corto plazo de asistencia, que entrega transferencia y que le da un servicio específico a las personas de mayor pobreza como el programa Juntos. Un segundo eje, que brinde capacitación y acompañamiento; y un tercer objetivo a largo plazo que es lograr que los niños y niñas, mujeres y hombres terminen el nivel de educación secundaria, tengan sus vacunas completas, y alcanzar otros derechos que tienen como ciudadanos.

“Lo más importante para pensar en desarrollo y una verdadera inclusión es que logremos articular estas intervenciones de corto plazo con objetivos de largo plazo, con objetivos de mediano plazo. Por ello es importante asegurarnos que a la población en proceso de inclusión le llegue toda la infraestructura de servicios a la vez, es decir, agua, electricidad, caminos, comunicaciones, entre otros”, puntualizó la ministra.

Asimismo, la ministra Trivelli planteó la propuesta de cómo lograr que esa política se refuerce y se consolide con la red productiva del Perú y encontrar la manera que en cada una de las localidades en proceso de inclusión donde existen centros de extracción minera este modelo se pueda llevar a cabo.

“Allí hay una oportunidad muy grande de mejorar la relación con la minería en las localidades donde se desarrollan. Y allí está el desafío para el ministerio que conduzco: cómo aterrizar una relación distinta en esas localidades para que en estas intervenciones a corto, mediano y largo plazo consolidar una intervención más efectiva”, expresó.

Lima, 08 de noviembre de 2012

Oficina General de Comunicaciones