Midis enfrentará machismo y feminicidio con Fondo que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en regiones

Nota de prensa

10 de enero de 2019 - 6:13 p. m.

Con la finalidad de enfrentar el machismo y el feminicidio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, adelantó la creación de un Fondo que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en las distintas regiones del país.

“Este Fondo que se iniciará con unos S/ 10 millones estimulará a que las regiones desarrollen programas educativos, culturales y de erradicación del machismo. Además en cada región se establecerán compromisos que deben cumplir sus autoridades sobre dicho  tema”, señaló la titular del Midis, desde la ciudad de Ayacucho, a donde llegó para desarrollar una visita de trabajo.

Según la ministra la Rosa, en esta tarea, se contará con el apoyo de los 323 mil agentes comunitarios que son parte de los distintos programas sociales. “Su función será aconsejar, atender y dar cuenta de casos de maltrato físico y psicológico”, señaló.

No al feminicidio

La ministra Liliana La Rosa también se pronunció por el asesinato de la ayacuchana Roxana Mendoza, cuyo victimario Yoel Parhuana fue detenido este jueves.

"Es inaceptable que siga habiendo feminicidios. Hay que desarrollar una labor articulada y para eso estamos trabajando. Nada de esto tiene que quedar impune", dijo La Rosa al exigir que si alguien conoce de un caso de violencia proceda a efectuar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

"Si usted observa o conoce de alguien violenta a una mujer o a un niño, denuncie  inmediatamente. (Ustedes mujeres) no están solas, no se sientan solas. La protección viene solo cuando hablamos, cuando pedimos ayuda", demandó la titular del Midis.

Reunión con Gobernador Regional de Ayacucho

Con la finalidad de articular con los gobiernos regionales y locales, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa se reunió con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal y diversos alcaldes quienes se comprometieron a trabajar estrategias en la lucha  activa  contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“Como gobierno regional estamos planificando el trabajo con Foncodes, Qali Warma y otros programas sociales del Midis y lo haremos de manera articulada en favor de las poblaciones más necesitadas”, señaló Carlos Rúa Carbajal al brindar su respaldo al trabajo del Midis.

El  funcionario informó que su gestión trabajará en el desarrollo económico local, la alimentación, agua y saneamiento para la población.

En otro momento, ambas autoridades suscribieron un convenio cuyo objetivo es cerrar las brechas de acceso a servicios públicos, reducir las desigualdades y fortalecer el desarrollo humano, invirtiendo en las personas, con especial énfasis en el ámbito VRAEM (jurisdicción de Ayacucho).

Visita a programas sociales

La ministra La Rosa también visitó los programas sociales Foncodes y Qali Warma del Proyecto piloto "Articulación de productores locales de Haku Wiñay al sistema de compras del PNAE Qali Warma".

Lima, 10 de enero de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe