La reducción de la anemia en Ica es prioridad del trabajo articulado entre autoridades de Ica y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Nota de prensa

4 de enero de 2019 - 5:57 p. m.

El trabajo por la primera infancia y la reducción de la anemia en la región Ica son prioridades en el trabajo articulado entre sus autoridades y el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La ministra Liliana La Rosa sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Ica Javier Gallegos y su equipo de directores. El encuentro tuvo por finalidad fortalecer la relación intergubernamental para el desarrollo de acciones concretas en la reducción de la anemia y la generación de desarrollo en las zonas más humildes de la región.

“Pido a las autoridades iqueñas a sumarse a la lucha frontal contra la anemia y generar una cultura de cambios que incluya una alimentación saludable, el consumo de agua segura y el buen trato a los más pequeños de la casa”, señaló La Rosa.

La titular del Midis informó que en Ica, la atención del sector supera las 120 mil personas que son atendidas a través de los programas Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Foncodes, además del programa de Complementación Alimentaria encargado de los comedores populares.

Lucha contra la corrupción

La Rosa también se refirió a la lucha frontal contra la corrupción y solicitó a la población a que formule sus denuncias a través de la línea 101, “no se puede permitir el uso indebido de los bienes del Estado y menos en los programas sociales cuya misión es generar bienestar en favor de las poblaciones más necesitadas”, señaló.

Indicó que hay un importante trabajo de coordinación y monitoreo de los programas sociales a través de los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Feminicidios

También condenó los actos de violencia contra la mujer y lamentó los crímenes registrados en Tacna y Junín, “se han registrado 146 feminicidios durante el 2018 y ahora iniciamos el año con 2 casos de violencia contra la mujer. Tenemos que combatir el machismo y crear una cultura de respeto hacia las mujeres”, puntualizó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Reunión con alcaldes

La ministra La Rosa también se reunió con los alcaldes que son parte de los 104 distritos priorizados para la lucha contra la anemia, como los distritos chinchanos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado. En el encuentro se discutieron las próximas acciones que se tomarán en coordinación con ambos municipios a fin de reducir los niveles de la enfermedad.

Visita de trabajo a programas sociales

La titular del Midis supervisó la labor de los programas sociales: Cuna Más y Pensión 65. La funcionaria visitó el local de Cuna Más “León de Vivero” en el distrito de Subtanjalla, “estamos trabajando para ampliar la atención a la población infantil más necesitada”, subrayó La Rosa al informar que Cuna Más en Ica atiende a un total de 1915 usuarios distribuidos en 17 distritos.

También se reunió con un grupo de usuarios de Pensión 65, que en Ica alcanzan los 6484 adultos mayores en 43 circunscripciones iqueñas.

Voluntariado

En el marco de la visita de trabajo a Ica, la titular del Midis sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional de Ica, Sr. Anselmo Magallanes, con la finalidad de promover acciones conjuntas sobre el voluntariado social

Lima, 04 de enero de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe