MIDIS mejorará calidad de sus programas sociales con préstamo del Banco Mundial por US$ 55 millones

Nota Informativa

14 de diciembre de 2012 - 12:00 a. m.

“Estas reformas ayudarán a fortalecer el rol del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS– como ente rector de la agenda de inclusión social y desarrollará los fundamentos para mejorar la efectividad de programas clave como Juntos, Pensión 65 y el nuevo programa de Alimentación Escolar Qali Warma (Niño Vigoroso, en quechua)”, indicó la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Añadió que la iniciativa “promoverá un gasto social más eficiente, equitativo y orientado hacia resultados a través de cambios en los sistemas de focalización, seguimiento, evaluación y articulación  de los programas y políticas sociales”.

Este Programa de Desarrollo de Políticas Públicas para la Inclusión Social es el primero de una serie de dos préstamos que tienen por objetivo contribuir a mejorar la implementación de programas sociales del MIDIS.

La operación aprovecha las lecciones aprendidas de otras intervenciones del Banco Mundial a nivel global, incluyendo la experiencia adquirida en la implementación de programas de transferencias monetarias condicionadas, pensiones sociales, programas de alimentación escolar, seguimiento y evaluación y focalización del gasto social.

“Se trata de reformas ambiciosas que reducirán el grado de exclusión social en el país.  Junto al gobierno esperamos resultados concretos en las vidas de las personas que han quedado al margen de los beneficios del crecimiento económico”, sostuvo la Directora Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Susan Goldmark.

La funcionaria explicó que las acciones del proyecto contribuirán a que en 2013 “el programa Pensión 65 llegue por lo menos al 65% de los adultos mayores que viven en extrema pobreza y que al menos 150 mil usuarios rurales en extrema pobreza se incorporen al programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos, así como los niños más pobres del Perú reciban alimentación diversificada en su escuela a través del nuevo programa de Alimentación Escolar Qali Warma”, indicó

El Banco Mundial, junto con otros donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cooperación Alemana Internacional (GIZ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoyará a tres de los cinco programas sociales que desarrolla el MIDIS:

  • El Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres Juntos, que realiza transferencias condicionadas en 14 departamentos del país.
  • El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que otorga una pensión a los adultos mayores de 65 años en pobreza extrema.
  • El nuevo programa de Alimentación Escolar Qali Warma, que dará un servicio de calidad a niños en escuelas públicas de inicial y primaria.

El MIDIS será responsable técnico de la implementación, mientras que las responsabilidades de adquisiciones y gestión financiera se llevará a cabo a través de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales (UCPS) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los dos préstamos que suman US$ 55 millones tienen un margen variable, contemplan un período de reembolso de 8 años e incluyen 5 años de gracia.

Lima, 13 de diciembre de 2012

Oficina General de Comunicaciones