Comedor popular de Ucayali ganó concurso de Recetas de la Dieta Andina

Nota Informativa

15 de diciembre de 2012 - 12:00 a. m.

En una emotiva ceremonia de premiación, el comedor popular “Santa Rosa de Lima de Yarinacocha” de Ucayali fue declarado ganador del Concurso de Recetas de la Dieta Andina, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La madres del comedor popular de Ucayali se hicieron del triunfo con el plato Causa de Sachapapa y Puspo poroto con carne de venado por decisión unánime del jurado integrado por el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, la chef e investigadora culinaria Isabel Álvarez y la nutricionista Milagros Agurto, tras evaluar el aporte nutritivo, la creatividad, el sabor y la presentación de los platos.

Por obtener el primer lugar del concurso, el comedor popular “Santa Rosa de Lima de Yarinacocha” recibió un conjunto y utensilios de cocina para mejorar su comedor.

En tanto, el segundo lugar fue un empate entre el comedor popular “Yananaco” de Huancavelica, que presentó el picante de sangrecita a la huancavelicana y el comedor “El Huaranguito” de Ica, que presentó el plato  denominado Salchimote. Cada comedor ganó 3 cursos en nutrición para 20 socias.

El tercer lugar también fue un empate y lo obtuvieron las madres de los comedores populares de Ayacucho “Wari Accopampa” presentaron el plato Teccte de quinua y el comedor popular “Teresa Gumberg” de Ancón, de Lima Norte, que presentó un dulce de quinua con piña. Cada comedor popular ganó 2 cursos de capacitación en nutrición para 20 de sus socias.

Durante la premiación, que se realizó en el Centro de Formación de Turismo (CENFOTUR), la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli,  agradeció y resaltó el arduo trabajo que realizan todas las madres y mujeres asociadas de los comedores populares por alimentar diariamente con creatividad y de manera nutritiva a las peruanas y peruanos usuarios de este servicio, pues contribuyen a la lucha contra la desnutrición especialmente entre las niñas y niños de nuestro país.

“Estas señoras son una muestra de lo que hacen miles de mujeres a lo largo y ancho de todo el país todos los días para alimentar a personas de menores recursos. Son una muestra del potencial de lo que hay en nuestro país para aprovechar los insumos oriundos y poner en práctica la creatividad e innovar”, señaló.

Asimismo, la Ministra Trivelli agradeció a los directivos de CENFOTUR por acoger a las madres y prestar sus instalaciones para que las integrantes de los comedores populares finalistas puedan preparar sus recetas.

Por su parte, los miembros del jurado coincidieron en que las madres participantes son un ejemplo de que se puede cocinar rico y nutritivo a bajo costo y que a su vez al preparar estas recetas en su mesa diaria fomentan el valor del patrimonio cultural de los productos oriundos de su región.

Cabe señalar que en el concurso de Recetas de Dieta Andina participaron comedores populares de las distintas regiones del país como Junín, Huancavelica, Ancash, Cajamarca, Moquegua, Arequipa, Ucayali, Tumbes, La Libertad, Ica, Ayacucho, entre los que se eligieron a las recetas finalistas.

Las madres de los cinco comedores finalistas fueron agasajadas con una cena de recepción ayer por la noche en el restaurante El Señorío de Sulco. Durante el encuentro, compartieron experiencias y gratos momentos.

El concurso de Recetas de la Dieta Andina tuvo como objetivos incentivar entre los comedores populares el consumo de productos originarios de nuestro país, revalorizar la cocina peruana, contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil y principalmente reconocer el trabajo que por años realizan las madres asociadas a este servicio que beneficia a miles de peruanas y peruanos.

Las mejores recetas formarán parte del recetario que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social editará de la Dieta Andina.

Lima, 15 de diciembre de 2012

Oficina General de Comunicaciones