Fortalecer relación con usuarios será prioridad para el MIDIS este 2013

Nota Informativa

2 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, anunció que la prioridad de este año para su Sector será fortalecer la relación con sus usuarios, así como potenciar la supervisión de los programas y la presencia del MIDIS y sus programas sociales en el territorio nacional.

El 80% del presupuesto de este año del MIDIS se invertirá en las 14 regiones más pobres del país y se incrementará la cobertura y calidad de sus programas sociales.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, anunció que la prioridad de este año para su Sector será fortalecer la relación con sus usuarios, así como potenciar la supervisión de los programas y la presencia del MIDIS y sus programas sociales en el territorio nacional.

La Ministra Trivelli precisó que el 80% del presupuesto 2013 del MIDIS se invertirá en las 14 regiones más pobres del país, por ello destacó que “necesitamos de una gestión conjunta y articulada de todos los funcionarios que ejecutan esta inversión del MIDIS, para que la persona que nos necesita sepa que estamos en su localidad no con un programa, sino con una oferta del Estado para atender sus necesidades”, agregó.

METAS SOCIALES 2013

Asimismo, la Titular del MIDIS indicó que para este año se incrementará la cobertura de los programas sociales, pero atendiendo además un esfuerzo de mejora continua en la calidad y pertinencia de los programas sociales.

En ese sentido, se espera que durante el 2013 el programa nacional Cuna Más atienda a 67 mil 149 niñas y niños en Cuidado Diurno y 51 mil 700 en Acompañamiento de Familias. A fines del 2013, se atenderá con este programa un total de 118 mil 849 niñas y niños en 130 nuevos centros comunales.

Por su parte, la meta de cobertura del programa Pensión 65 para este año es llegar a 290 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema y se enfatizará la complementariedad de este programa con la prestación de servicios de salud y de promoción de revalorización de los conocimientos de los adultos mayores.

En tanto, Juntos espera alcanzar a más de 736 mil hogares en las 14 regiones en la que se ejecuta dicho programa de transferencias condicionadas, fortaleciendo la supervisión del cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación a la que se comprometen las familias.

La Meta de cobertura 2013 de Foncodes es alcanzar los 226 proyectos de desarrollo de capacidades de Chacra Emprendedora, beneficiando a 34 mil 258 hogares usuarios además de la construcción de más de 100 centros de atención Cuna Más en articulación con este programa social.
El programa de alimentación escolar Qali Warma, creado en mayo de 2012 y que se iniciará formalmente el primer día de clases de este año, espera llegar a 47 mil escuelas a nivel nacional beneficiando a 2.7 millones de niñas y niños.

El MIDIS busca fortalecer los mecanismos de supervisión y transparencia de los programas sociales a su cargo con el objetivo de mejorar los servicios que presta a la población, pero también para reducir los problemas de subcobertura y filtraciones que subsisten.

Finalmente, el MIDIS, como rector de la política social, y en alianza con los demás sectores del gobierno nacional y gobiernos subnacionales mantendrá como prioridades de sus acciones la Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil y la provisión de más y mejor infraestructura básica para las zonas de mayor pobreza (a través de la implementación del FONIE).

Lima, 02 de enero de 2013

Oficina General de Comunicaciones