MIDIS participa en inauguración de primer “Tambo” Multisectorial en la Región Pasco

Nota Informativa

5 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

El Tambo es parte de la política de inclusión social que beneficiará a miles de familias pobres de las zonas más alejadas del país.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, participó junto al Presidente de la República, Ollanta Humala, y la Primera Dama, Nadine Heredia, en la inauguración del primer Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural (Tambo), en la Región Pasco.

En dicha ceremonia, realizada en la localidad de San Juan de Yanacachi, distrito de Ticlacayán, el presidente Ollanta Humala señaló que los “Tambos” tienen como finalidad acercar de manera efectiva los servicios del Estado a las poblaciones en situación de pobreza más alejadas del país, así como ser un centro de respuesta inmediata frente a posibles desastres naturales, los cuales forman parte de la política de inclusión social impulsada por su gobierno.

En ese sentido, desde los Tambos se desarrollarán acciones orientadas a mejorar la vivienda y proveer de agua y saneamiento a la población rural. Asimismo, se ofrecerán servicios de capacitación productiva y social en función a las potencialidades y necesidades de dichas poblaciones, incluyendo asistencia técnica agropecuaria, microcrédito y otros servicios.

En los Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural también se brindarán servicios de programas de los diversos sectores como Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, entre otros.

Luego de la inauguración del Tambo de San Juan de Yanacachi, los usuarios del programa PENSIÓN 65, a cargo del MIDIS, pudieron cobrar sus respectivos incentivos económicos de forma ordenada, realizando consultas y recibiendo la orientación debida de los funcionarios que atienden en la zona.

A su vez, los programas CUNA MÁS, JUNTOS y FONCODES se hicieron presentes en el evento distribuyendo material informativo a la población local.

El Tambo de San Juan de Yanacachi beneficiará a cerca de 2 mil pobladores rurales del lugar y en su zona de influencia podrá llegar hasta más de 10 centros poblados rurales circundantes. 

Cabe resaltar que hasta 2016 se tiene previsto construir aproximadamente 500 Tambos, y solo en este año se construirán 300 a nivel nacional.  Los Tambos estarán interconectados a través de internet y brindarán información oportuna en tiempo real y transmitir las necesidades de los pobladores de cada zona.

Asistieron a la ceremonia los Ministros de Vivienda y Construcción, René Cornejo, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, los cuales estuvieron acompañados del presidente Regional de Pasco, Klever Meléndez, el alcalde provincial de Pasco, Jhoni Ventura y de los alcaldes Wilfredo Chamorro, del distrito de Ticlacayán y de José Chacará, alcalde del centro poblado de Yanacachi.

Lima, 04 de enero de 2013

Oficina General de Comunicaciones