Proyecto Haku Wiñay de FONCODES intervendrá en Cusco

Nota Informativa

18 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

El proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos Haku Wiñay (vamos a crecer) de FONCODES, que forma parte de la estrategia nacional de la política de inclusión social del MIDIS, desarrollará acciones en los distritos de Livitaca, Velille y Chamaca, zona de influencia de la empresa minera Hudbay en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

El director ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor Calderón, explicó que este año con el proyecto Haku Wiñay se tiene previsto integrar a 60 distritos a nivel nacional, en el marco del rediseño institucional de Foncodes, tras 20 años dedicados a obras de infraestructura social “se priorizará el desarrollo de capacidades y obras de infraestructura productiva que faciliten la generación y el acceso a oportunidades económicas”, subrayó.

Sotomayor Calderón explicó que Haku Wiñay comprende el desarrollo de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural; mejora de la vivienda (saludable); impulso a negocios rurales inclusivos donde las familias desarrollen capacidades de gestión de los mismos y de articulación al mercado.

Otro componente es el fortalecimiento de las capacidades financieras, orientado al uso y el acceso a productos y servicios financieros adecuados al área rural.

Indicó que la reunión con los alcaldes chumbivilcanos y la empresa minera Hudbay posibilitará un convenio, que permita respaldar la puesta en marcha y ejecución de Haku Wiñay en el distrito de Livitaca, experiencia que luego se replicará en Velille y Chamaca. 

Desarrollo productivo
En este marco, y con la finalidad de abordar directamente temas de responsabilidad social para las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la minera, se reunieron César Sotomayor Calderón, director ejecutivo de Foncodes; Milagros Alvarado Saona, directora ejecutiva de Juntos; Afraín Mamani Castillo y Cirilo Huacho Mamani, alcaldes distritales de  Velille y Livitaca, el abogado Víctor Mayorga Miranda, representante del Gobierno Regional del Cusco, y Nino Copero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de la empresa minera Hudbay.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de abordar de manera conjunta y directa las necesidades que tienen las comunidades en la zona de influencia de la minera, sin que esto signifique asistencialismo al que estaban acostumbradas las comunidades.

“Estamos en un momento importante para las comunidades. Se necesita que haya comunicación permanente entre los actores. El Estado avala las posibilidades de desarrollo que tiene que llevarse adelante. Nuestro compromiso, buscando la inclusión social, es construir conjuntamente con los hogares del territorio el rumbo para su desarrollo”, señaló el director ejecutivo de Foncodes, César Sotomayor.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de la minera Hudbay, Nino Coppero, tras expresar su agradecimiento por la oportunidad de juntar voluntades, dijo “es cierto que nuestra labor no es la de abarcar lo que el Estado tiene que cumplir, pero nuestro compromiso de responsabilidad social es garantizar que el desarrollo sostenible de las comunidades de nuestro ámbito de influencia esté bien dado y se mantengan por muchos años”.

Agregó que el compromiso social de la empresa minera es cooperar con los programas sociales que el Estado brinda como oportunidades para dichas comunidades.

Cusco, 18 de enero de 2013.
Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES