Perú y Ecuador acuerdan Plan de Acción conjunto de políticas sociales para zona fronteriza

Nota Informativa

20 de marzo de 2013 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador acordaron llevar a cabo un Plan de Acción conjunto en la zona fronteriza de Tumbes y El Oro (Ecuador), con la finalidad de realizar un intercambio sobre políticas sociales, incidiendo en las prácticas que tienen, respecto en la desnutrición crónica infantil y el desarrollo infantil temprano.

La firma de este acuerdo, suscrito por ambos países, se realizó en la ciudad de Tumbes en el marco del Taller de Intercambio de Experiencias “Mejores Prácticas para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Programas de Desarrollo Infantil Integral”.

Como parte del Taller, se visitó un Centro de Cuidado Diurno en el Centro Poblado Andrés Araujo Moral de la ciudad de Tumbes. Mientras que en la ciudad de Huaquillas, se visitó un Centro Infantil del Buen Vivir y se realizó una reunión comunitaria del programa “Creciendo con Nuestros Hijos”.

Entre los acuerdos a los que se llegaron destaca el de fortalecimiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, mediante actividades de capacitación de la experiencia del sistema de presupuesto por resultados del Perú y el sistema de peso y talla de Ecuador para monitoreo de la Desnutrición Crónica Infantil en servicios de primera infancia. Así como, el intercambio de experiencias en el tema de regulación y control de alimentos procesados que beneficien la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

En el taller participaron por Perú el Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva; la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Andrea Portugal; por Ecuador expusieron Cecilia Vaca Jones, Secretaria Técnica del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Marcela Santos, Gerente del Proyecto de Educación Inicial de Calidez con Calidad, entre otros funcionarios públicos de ambos países.

Lima, 20 de marzo de 2013

Oficina General de Comunicaciones