Madres cuidadoras y facilitadoras de Cuna Más contarán con una certificación de Sineace que acredita a su trabajo en cuidado infantil

Nota de prensa

11 de diciembre de 2018 - 4:17 p. m.

  • Desde Tumbes ministra La Rosa anuncia lanzamiento de paquete de incentivos.

Las madres cuidadoras, madres guía, guías de familia, socias de cocina y facilitadoras de los dos servicios de atención infantil del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) de todo el país, contarán con una certificación de competencias emitida por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidad del sector Educación.

Así lo anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, en Tumbes al cumplir una agenda de trabajo de supervisión de programas sociales y reunión con los funcionarios del Midis de esta región.

Explicó que el documento oficial que otorgará Sineace a los mencionados actores comunitarios tendrá vigencia por cinco años con opción de renovación.

“Las madres cuidadoras serán parte de programas de capacitación y este 2019 se lo vamos a ofrecer, las vamos a certificar como especialistas en protección y desarrollo infantil”, señaló.

Sostuvo que esta certificación representa un respaldo a nombre de la Nación sobre su desempeño en cuidado infantil, así como la aplicación de lo aprendido en las capacitaciones permanentes sobre atención integral a la primera infancia.

Indicó que el Midis a través de Cuna Más prepara un paquete de incentivos para las madres cuidadoras, madres guía, guías de familia, socias de cocina y facilitadoras de los dos servicios de atención infantil que este programa social brinda a las niñas y niños en zonas de pobreza y pobreza extrema.

Este paquete de incentivos incluye el incremento de la compensación económica para cada uno de los roles que desempeñan las personas a cargo del cuidado infantil. También se brindarán facilidades para que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) y reciban atención gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud de todo el país.

La funcionaria añadió que este paquete de incentivos se implementará de manera gradual. Su lanzamiento está programado para este mes de diciembre de 2018 y su alcance será nacional.

En el Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más cuenta con el apoyo de 9527 madres cuidadoras; 1138 madres guías y 1703 guías de familia que se encargan de la atención infantil en las cunas. Mientras que en el Servicio de Acompañamiento a Familias de zonas rurales, cuenta con la participación de 10,916 facilitadores (97% de facilitadores son mujeres).

Cuna Más en Tumbes

Las niñas y niños de la cuna “Mis pequeños angelitos”, del distrito de Corrales, recibieron la visita de la ministra La Rosa, quien supervisó la atención que 16 madres cuidadoras brindan a un total de 72 pequeños entre los 6 y 36 meses de edad.

En la región Tumbes, Cuna Más del Midis atiende a 1499 infantes en 39 cunas, con el apoyo de 225 madres cuidadoras.

Tumbes, 11 de diciembre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe