El reto de la Inclusión financiera es que se de en quechua y aymara gracias a alianza estratégica entre MIDIS y ASBANC

Nota de prensa

5 de diciembre de 2018 - 6:56 p. m.

  • Este acuerdo de colaboración de ayudará en la sistematización que promoverá la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Los programas sociales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis contarán con planes de inclusión financiera en favor de sus usuarios, gracias a un convenio con la Asociación de Bancos – ASBANC.

Las acciones del convenio se enmarcan dentro de la Estrategia de Inclusión Financiera (ENIF) cuyo objetivo promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y el presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos – CEFI de ASBANC, Martín Naranjo suscribieron dicho convenio que no supone ni implica transferencia de recursos económicos.

Inclusión financiera en quechua y aymara

La titular del Midis resaltó la importancia de este acuerdo que permitirá en el mediano plazo implementar aspectos de educación financiera en el idioma de las poblaciones localizadas en el interior de país, como quechua e aymara.

“Hacer una educación financiera en quechua y aymara. ¡Miren que reto!. Y les propongo que lo hagamos juntos en la lógica de nuestro pueblo que históricamente sigue peleando por ser incluido en este país que por muchos años lo ha discriminado”, dijo.

Sostuvo que este reto constituye que las personas con discapacidad, los adultos mayores, las señoras del programa Juntos, las asociaciones que se constituyen con Foncodes, que las pequeñas pymes que se están formando, todas ellas, tengan una educación financiera en su idioma.

Señaló que el pago a los usuarios de Pensión 65, de las provincias alejadas de la capital de una región, se realiza a través de la empresa transportadora de valores, no lo hacen en quechua y los usuarios cuentan su dinero en su idioma.

Por su parte, el presidente de ASBANC, Martín Naranjo, indicó que es importante que el Sistema Financiero se acerque y entienda la naturaleza del problema que enfrentan estas poblaciones.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, y muchísimas gracias por su compromiso, sacrificio y esfuerzo que ponen día a día para sacar adelante a nuestro país”, sostuvo.

Lima, 05 de diciembre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

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