Madres de comedores populares de Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Cusco son capacitadas en temas de lucha contra la anemia

Nota de prensa

30 de noviembre de 2018 - 5:08 p. m.

Con el objetivo de promover en las socias de los comedores populares una cultura de alimentación saludable y rica en hierro con el objetivo de combatir la anemia, se organizó el taller "Cocinando Rico y Saludable", organizado por el Programa de Complementación Alimentaria - PCA del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La actividad se desarrolló de manera simultánea en los distritos de Carabayllo, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, además de las ciudades de Colquepata y Paucartambo (Cusco). Estos tallares tienen como meta capacitar  a 490 madres de familia pertenecientes a  un total de 150 comedores populares.

El especialista en nutrición Michael Fuentes explicó que uno de los temas principales de la capacitación es enseñarles a las mamitas la alimentación nutricional y la elaboración de "la sangrecita", así como la prevención de la anemia para sus menores hijos y usuario de los comedores populares.

"La anemia es la disminución de la hemoglobina en la sangre por deficiencia de hierro en el organismo, debido a una alimentación pobre en hierro, infecciones crónicas y agudas y alteraciones congénitas", señaló el especialista quien sugirió el consumo de alimentos como: las vísceras, el baso, hígado, riñones, bofé  y todo tipo de carnes rojas y pescado.

Uno de los primeros distritos donde se realizó los talleres de capacitación fue en el local comunal de La Flor en el distrito de Carabayllo que concentró más de 70 madres de familia.

La señora María Uriol Pairazaman del comedor popular “Las Mercedes del Progreso” en Carabayllo manifestó que este tipo de iniciativas es importante porque les permite trabajar conjuntamente con los programas de lucha contra la anemia. "Los comedores populares ahora participamos activamente en la alimentación de los niños, madres gestantes y adultos mayores", afirmó

San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo

También el taller se realizó en el comedor popular “Micaela Bastidas” en el distrito San Juan de Lurigancho, donde se capacitó alrededor de 40 madres de familia en la preparación de alimentos ricos en hierro.

La presidenta del comedor popular “Señor de Los Milagros” de Villa María del Triunfo, Elsa Millpa aseguró por su parte que el plato con mayor aceptación en sus comensales es la papa rellena con sangrecita.

En Villa María del Triunfo se reunieron en el comedor popular “Perú Mujer” alrededor de 21 madres representantes de 11 comedores populares del sector José Gálvez.

Por su parte, la representante del Programa Complementación Alimentaria – PCA, Liliana Zegarra, explicó que 14 talleres están programados para desarrollarse  de la siguiente manera: En Lima Metropolitana: 4 en San Juan de Lurigancho, 1 en Villa el Salvador, 2 en Villa María del Triunfo, 2 en Carabayllo, 2 en Ventanilla; en Cusco: 2 en Paucartambo y 1 en Colquepata.

De la capacitación a la práctica

Al término de las capacitaciones las madres de los comedores ponen en práctica lo aprendido y muestra de ello, es que elaboraron deliciosos platos como "tallarines a la marinera", “causa rellena con sangrecita”, “arroz a la jardinera con sangrecita” y “chaufa de sangrecita”, entre otros.

“Nuestra meta es reducir los niveles de anemia en el Perú y para ello debemos generar un cambio de conducta, tenemos que promover el uso de agua segura, el lavado de manos, el apego seguro. Estamos protegiendo a nuestra primera infancia y con ello, el futuro y el desarrollo del Perú”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Lima, 30 de noviembre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe