Recomendaciones de Contraloría fueron adoptadas por Programa Qali Warma

Nota Informativa

13 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, tras agradecer el informe de la Veeduría realizada al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entre el 12 y 27 de marzo, por la Contraloría General de la República, informó que estas recomendaciones ya han sido implementadas por Qali Warma.

En conferencia de prensa, Trivelli señaló que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en Lima Metropolitana y el Callao se encuentran conformados al 100%, “estamos hablando de más de 1018, que han recibido 1660 visitas de supervisión y asistencia técnica cumpliéndose la meta del trimestre al 100%”.

En cuanto a las sanciones a los proveedores, precisó que se han resuelto 48 contratos de 25 proveedores, por incumplimiento en la entrega de servicio, porque las plantas de producción no contaban con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias y por no cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Programa. Enfatizó “que no se ha pagado a aquellos proveedores que no entregaron la totalidad de los productos”.

Por su parte, la directora del Programa Guiselle Romero, remarcó que “el nivel de aceptabilidad de las raciones en los escolares es del 84%, según una prueba realizada a una muestra de 45 mil niños. Qali Warma, busca repartir de manera precisa y con la mayor calidad, las raciones de alimentos en los colegios del Perú, en coordinación con las direcciones regionales de educación”.

Asimismo, indicó que el programa, cuenta con una central de monitoreo para realizar las labores de supervisión y asistencia técnica a los comités de alimentación escolar, así como también que se han hecho a nivel nacional 900 inspecciones a plantas, con la finalidad de verificar las buenas prácticas de producción de las raciones de alimentos.

Sobre el valor nutricional de los alimentos, aseguró que siguiendo las recomendaciones de CENAN,  satisfacen el 25% de las necesidades energéticas y proteicas de los escolares en los desayunos y 35% de energía, además del 50% de proteína en los almuerzos, ya que son correctamente dosificados por especialistas en nutrición, con lo cual la ración ofrecida cubre las necesidades nutricionales de los niños. Rechazó, además, que los alimentos previstos en los menús del programa generen algún riesgo en la salud de los niños.

Caso anchoveta

Por su parte, la Ministra Trivelli al ser consultada por el lote de conservas de pescado que serán destruidas, aclaró que este tema no es de competencia del Programa Qali Warma. Se trata de 960 mil latas de anchoveta que fueron adquiridas por el PRONAA y no eran aptas para el consumo humano.

Explicó que tras un informe solicitado al Instituto Tecnológico Pesquero en enero de 2012, este ente concluyó en marzo que se debían inmovilizar las latas por no ser aptas para el consumo humano. No se destruyeron porque la licitación no prosperó hasta en 3 oportunidades. “Hemos convocado a nuevo proceso de licitación para proceder a la destrucción de este material que no es apto para el consumo humano”, recalcó.

Indicó, además que “este caso está en Procuraduría del MIDIS, y se han tomado acciones legales contra de la empresa VELEBIT GROUP SAC exigiendo una reparación monetaria de cerca dos millones de soles porque los productos no cumplían con la calidad y no podían ser entregados”.

Finalmente, cabe indicar que a tres meses de su funcionamiento, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma  brinda atención efectiva a  2’ 405, 704 escolares de todo el país de 36, 727 colegios y son más de 75 mil padres de familia y miles de maestros y directores  los que, a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), ejercen un rol permanente de fiscalización de los productos que entregan los proveedores.

 

  Lima, 13 de junio de 2013

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe