MIDIS inauguró Seminario Internacional sobre la problemática de las mujeres rurales de América Latina

Nota Informativa

21 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, inauguró el Seminario Internacional “El nuevo perfil de las mujeres rurales de América Latina: una oportunidad para las políticas públicas”, organizado por el MIDIS y el Instituto de Estudios Peruanos a través de su programa regional Nuevas Trenzas-Mujeres Rurales Jóvenes de América Latina del siglo XXI.

La Titular del MIDIS destacó la importancia de este tipo de actividades académicas que buscan generar conocimiento sobre el nuevo perfil de la mujer rural joven para poder diseñar políticas públicas eficientes no solo en nuestro país, sino también en los países donde se desenvuelve e investiga el programa Nuevas Trenzas.

“Conocemos poco quiénes son las nuevas mujeres rurales y este espacio es la oportunidad para conocerlas y que ello se traduzca en mejores intervenciones”, puntualizó la Ministra Trivelli, agregando que esta experiencia servirá para el perfeccionamiento de las estrategias y acciones que se vienen implementando en su sector y lograr potenciar a las mujeres rurales de la región.

Añadió que el proceso de desarrollo e inclusión social es reconocer, respetar y ayudar a alcanzar una línea de futuro positiva que permite generar posibilidades para que las peruanas y peruanos puedan seguir generando y aportando en el crecimiento sostenido de nuestro país y mantengamos una circularidad entre desarrollo y crecimiento.

Durante el primer día del Seminario Internacional, que se desarrollará hasta el 21 de junio, el  investigador Raúl Hernández Asensio disertó sobre las “Nuevas y viejas historias de mujeres rurales jóvenes de América Latina: Resultados de Nuevas Trenzas” y su ponencia contó con los comentarios de la Ministra Carolina Trivelli; Tomás Rosada, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Italia) y de Claudia Serrano, integrante del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural -RIMISP-(Chile).

En los últimos años, las mujeres rurales jóvenes presentan varios cambios importantes. Entre ellos se puede señalar que las nuevas generaciones son más preparadas pues tienen niveles de escolaridad superiores en relación a sus madres y abuelas, incluso frente a los hombres rurales.

Asimismo, las jóvenes cuentan con mayor capacidad práctica y sus perspectivas de vida han cambiado. Sin embargo, subsisten obstáculos como las brechas de género que dificultan el logro de sus aspiraciones y la consecución de una vida digna.

En este seminario se buscará incorporar aportes de las distintas instituciones, investigaciones en países como Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y las expectativas de las protagonistas del estudio para elaborar recomendaciones y propuestas de políticas públicas inclusivas enfocadas en las mujeres rurales jóvenes de América Latina.

 

Nuevas Trenzas

Es un programa regional que busca generar y difundir conocimiento sobre quiénes son hoy en día las mujeres rurales jóvenes. Se interesa por conocer la evolución reciente de este colectivo, clave para las dinámicas del mundo rural, sus aspiraciones y expectativas, aquello que las conecta y aquello que las diferencia de sus madres y abuelas, los problemas y oportunidades que encaran y los retos que deben enfrentar para salir de situaciones de estancamiento y pobreza.

Lima, 20 de junio de 2013

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe