Ministra Mónica Rubio resalta logros y avances en Desarrollo Social en países de UNASUR

Nota Informativa

6 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García destacó hoy los logros y avances alcanzados en los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el propósito de construir una región en donde sus 400 millones de habitantes tengan acceso a una vida digna, con igualdad de oportunidades y derechos para todos.

La titular del MIDIS presidió hoy la V Reunión del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS), con la participación de ministros de Estado y delegaciones de los países integrantes de UNASUR, y que concluyó con la firma de una Declaración Conjunta que contiene compromisos de corto, mediano y largo plazo. 

La Declaración reitera la firme voluntad de continuar trabajando por la inclusión de ciudadanas y ciudadanos como fin primordial, atendiendo a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, desarrollando sus capacidades, generando oportunidades desde su temprana edad y garantizando el ejercicio de sus derechos.

En la reunión se analizaron los avances del Plan de Acción 2012-2014 y  la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias, suscritos por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Perú presentó el informe como Presidente Pro Témpore del referido Consejo, con las propuestas y avances de los grupos de trabajo encargados de cuatro temas: creación de instrumentos de Cooperación; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Economía Social y Solidaria y Protección, Promoción y Seguridad Social. También se debatió la propuesta de Brasil de la Matriz de Cooperación Horizontal.

La titular del MIDIS, Mónica Rubio expuso, asimismo, el proyecto del Observatorio Regional para el Desarrollo Social Humano e Incluyente (OBSERVASUR), considerado como un sistema suramericano de cooperación, investigación, seguimiento y evaluación del desarrollo social.

Asistieron las titulares del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones y de Asuntos Sociales de Surinam, Alice Amafo, quien asumió la Presidencia pro témpore del Consejo. Asimismo, la representante de la Secretaria General de UNASUR, María Fernanda Silva, la Viceministra de Desarrollo Social de Argentina, Inés Páez D’Alessandro; el viceministro de Políticas de Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva; viceministros y funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Uruguay y Venezuela.

LOGROS Y AVANCES

La Ministra Mónica Rubio destacó también que con las reformas estructurales y el establecimiento de políticas públicas, estamos en el camino correcto para la erradicación de la pobreza y la superación de la desigualdad en la Región, en donde 400 millones de habitantes aspiramos a una vida digna y con igualdad de oportunidades y derechos para todos.

Añadió que lo más importante para alcanzar estos logros es el alto nivel de cooperación y compromiso de los Gobiernos, los cuales prevalecen dentro de un marco de absoluto respeto de la institucionalidad democrática y la autonomía de los países. 

OBSERVATORIO DE LA INCLUSION SOCIAL

La propuesta peruana para crear el OBSERVASUR, como plataforma regional para el intercambio de información, el seguimiento de indicadores sociales y la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas en temas de desarrollo, fue recibida con expectativa por las delegaciones asistentes.

OBSERVASUR prestará especial atención a los cinco ejes de las acciones prioritarias adoptadas por la Región, entre las cuales está la erradicación de la desnutrición crónica infantil; la promoción social para el desarrollo infantil temprano y la mayor inclusión económica, social y productiva.

El Consejo Suramericano de Desarrollo Social,  creado el 10 de agosto de 2009 en Quito, es la instancia de UNASUR que lidera las políticas sociales y los objetivos en materia social. El 29 de junio de 2012, el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Presidencia Pro Tempore del CSDS.

Discurso de inauguración de la señora Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García.

Declaración de las Ministras y Ministros de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericana-UNASUR.

Lima, 6 de agosto de 2013

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe