Compromiso por la infancia entre gobierno y comunidad permitirá cerrar brechas de desigualdad, señala Ministra Mónica Rubio
Nota Informativa17 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.
Trujillo, 16 de agosto.-La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García destacó hoy el real compromiso que han asumidoel gobierno central, el gobierno local y la comunidad para trabajar de la mano por un objetivo común, como es la atención integral de calidad para la primera infancia.
En la inauguración del primer Centro de Atención Infantil del Programa Nacional Cuna Más en el Asentamiento Humano Nuevo Porvenir, distrito El Porvenir, región La Libertad, dijo que este es un ejemplo que debe llegar a todos los rincones del país para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad y lograr la inclusión social.
La titular del MIDIS afirmó que atención integral quiere decir que los niños no solo tendrán un ambiente seguro y acogedor, sino que a partir del centro Cuna Más podrán atenderse sus necesidades nutricionales o de salud, sus necesidades de socialización y afecto, su necesidad de aprender y de jugar.
Mónica Rubio y sus colegas de Produce, Gladys Triveño y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal junto con la Primera Dama, Nadine Heredia llegaron esta tarde para inaugurar este moderno centro en donde se da acogida a 24 niñas y niños de seis meses a tres años de edad, precisamente en un sector popular en donde la mayoría de su población se dedica a trabajar en la industria del calzado.
La visita oficial se produjo como parte de la Estrategia de Intervención Multisectorial “El Porvenir se Pule”, una iniciativa que impulsa el desarrollo de la industria del calzado, reduciendo la informalidad y promoviendo la asociatividad entre las 2,500 unidades productivas que operan en el distrito.
En la inauguración y recorrido por las instalaciones participó el Presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier y el Alcalde distrital de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas.
Más de 80 mil niñas y niños
En otro momento, la ministra Mónica Rubio resaltó que a nivel nacional el Programa Cuna Más atiende a más de 83 mil niñas y niños menores de tres años y sus familias. En La Libertad, la cifra llega a 3,391. En el caso de El Porvenir, con el apoyo de la municipalidad distrital, en breve se pondrán en marcha dos locales Cuna Más, en los asentamientos humanos Los Laureles y Miguel Grau.
Para lograr la construcción y equipamiento del mencionado centro se realizó el trabajo conjunto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) y de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, contando con los trabajos de implementación por parte de Cuna Más.
El centro tiene un área de 560 metros cuadrados y cuenta con tres salas de aprendizaje: bebés, gateadores, caminantes y exploradores. También áreas de construcción, juego simbólico, gráfico-plástica, biblioteca y juegos tranquilos. Además de parque infantil y servicio alimentario.
En siete provincias de la región La Libertad, el Programa Cuna Más atiende a 3,391 usuarios: 1,074 niñas y niños entre 6 meses y 3 años de edad, brindando servicios de calidad a 2,317 familias.
Lima, 16 de agosto de 2013
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social