Titular del MIDIS inspeccionó programas sociales en Piura
Nota Informativa6 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.
En dicha región la titular del MIDIS y la viceministra visitaron desde tempranas horas de lamañanala Institución Educativa (IE) Micaela Bastidas ubicada en el Asentamiento Humano del mismo nombre en el distrito de Castilla, e inspeccionaron el servicio que se brinda desde el programa Qali Warma. Observaron el proceso de almacenamiento, recepción y distribución de los alimentos a las niñas y niños de nivel primaria de dicho centro de estudios.
Asimismo, recorrieron diferentes aulas en las que los profesores guiaban a sus alumnos al lavado de manos antes de tomar sus alimentos. El Director de la IE, Abraham Sernaqué Tejada, quien acompañó a ambas funcionarias del MIDIS, señaló que las madres de familia se encuentran agradecidas con el programa porque sus hijas e hijos consumen productos de calidad y han notado un mejor rendimiento en el colegio.
La profesora Viruzlava García, miembro del Comité de Alimentación Escolar (CAE), indicó que los miembros de dicho comité verifican minuciosamente la calidad de los productos que son distribuidos a los niños del colegio. Cabe recodar que el programa Qali Warma atiende en este centro educativo a cerca de 500 niñas y niños que viven en zonas aledañas en situación de pobreza.
Posteriormente, la ministra Mónica Rubio y la viceministra Bustamante se dirigieron hacia el local donde se ofrece el Servicio de Cuidado Diurno “Cuna Feliz” del Programa Nacional Cuna Más que se encuentra en el asentamiento humano Tacalá del distrito de Castilla.
Ambas funcionarias recorrieron los diversos ambientes y pudieron observar las actividades lúdicas que realizan las cuidadoras con las niñas y niños a su cargo.
En el lugar se atiende a 40 niñas y niños provenientes de familias en situación de pobreza que viven en la zona. Cabe recordar que el local donde se brinda el servicio de cuidado diurno fue cedido por la comunidad y construido por la municipalidad distrital, lo que muestra el trabajo coordinado entre la comunidad, municipio y el programa Cuna Más para favorecer a los menores de tres años de edad del distrito.
En ese sentido, la titular del MIDIS resaltó el compromiso de la población y la autoridad local en el trabajo conjunto para el cuidado de las niñas y niños del lugar que vienen recibiendo atención integral en la cual se cubre la necesidad de alimentación, nutrición, juego y de afecto. Añadió que en la zona se tiene previsto construir cuatro centros Cuna Más para favorecer a más niños.
Seguidamente, se dirigieron al caserío Simbilá, en el distrito de Catacaos, en donde presenciaron el proceso de afiliación de madres de familia al programa Juntos que en Piura atiende a más de 75 mil familias usuarias.
05 de setiembre de 2013
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social