En Puno, el Midis lanzó campaña para erradicar la indiferencia frente a la violencia contra la mujer

Nota de prensa

16 de noviembre de 2018 - 7:10 p. m.

“Bajo el lema Indiferencia también es violencia: haz la diferencia, denuncia la violencia contra la mujer”, este viernes se realizó en Puno el lanzamiento de la campaña por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre.

El viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso Vílchez, fue el responsable de liderar el lanzamiento de la campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con lo cual se quiere destacar el compromiso del Estado, de manera conjunta, en la promoción de un comportamiento que cuestione el papel observador y promueva la actuación frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer y el grupo familiar.

El Midis forma parte de la Comisión Multisectorial de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, que se creó en junio pasado y está conformada en total por nueve ministerios, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y representantes de la sociedad civil.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional de Puno y contó con la presencia de autoridades, funcionarios, operadores y medios de comunicación.

“En la lucha por erradicar la violencia contra la mujer se han logrado avances. Entre el 2000 y 2017 la prevalencia de violencia física y sexual bajó de 41.2% a 31.2%, pero aún queda mucho por hacer y en ese sentido es fundamental la participación de la sociedad, digamos no a la indiferencia”, enfatizó el viceministro Curioso.

Añadió que para lograr el éxito de la campaña es imprescindible que los ciudadanos asumamos el compromiso de contribuir a prevenir la violencia y consideró que es el momento oportuno para enfrentar el feminicidio como la forma más extrema de violencia contra la mujer.

“Estamos en Puno para fomentar el compromiso de las autoridades y de la población en general para frenar la violencia contra la mujer y confiamos en que los medios de comunicación se sumarán a esta campaña y nos ayudarán en el esfuerzo por mejorar nuestra sociedad”, señaló.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora desde el año 1999. En el Perú, la campaña del lazo blanco, que simboliza esta lucha, se inició en 2003.

En la ceremonia de lanzamiento participó Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno, región en la cual el MIMP administra siete Centros de Emergencia Mujer, para dar asistencia a quienes sufren situaciones de este tipo.

Lima, 16 de noviembre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe