Primer Mac Express en Santa Anita facilitará la atención a usuarios de programas sociales de Lima este

Nota de prensa

17 de noviembre de 2018 - 11:06 a. m.

Ø Vecinos ahorrarán tiempo y dinero porque en un solo lugar pueden obtener información y realizar distintos trámites

Con la finalidad de acercar el Estado al ciudadano se inauguró en el distrito limeño de Santa Anita un Mac Express, un nuevo concepto diseñado por la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de articular esfuerzos con los municipios para que en sus plataformas de atención se puedan realizar los trámites digitalizados de las entidades públicas y brindar información de los programas sociales.

El Mac Express que beneficiará a más de 140 mil personas que residen en Santa Anita fue inaugurado por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Ender Allain; el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ramón Huapaya Raygada; y la alcaldesa de la jurisdicción, Leonor Chumbimune.

“El MAC Express nos da la oportunidad de acercar nuestros programas sociales de manera inmediata y efectiva”, señaló la viceministra Ender Allain.

A su turno, el secretario general de la PCM destacó que con el MAC Express que funciona en el local de la municipalidad de Santa Anita, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Los Eucaliptos, el ciudadano ahorrará tiempo y dinero porque en un solo lugar y sin salir de su distrito podrá realizar cualquiera de los 19 trámites que esta plataforma ofrece.

Sostuvo que esta nueva plataforma es más pequeña que los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) ya existentes, pero con el mismo rigor en la calidad de atención al ciudadano.

Tras la inauguración, el secretario general de la PCM y la viceministra del Midis recorrieron las instalaciones del MAC Express acompañados por la alcaldesa de Santa Anita.

Entidades y trámites

El primer MAC Express reúne a 10 entidades públicas: los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social, el Seguro Integral de Salud, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el Instituto Nacional Penitenciario, el Banco de la Nación, el Poder Judicial, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Municipalidad de Santa Anita.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la PCM, entre los 19 trámites y servicios que se brindarán se tiene la expedición, revalidación y duplicado de la licencia de conducir, la constancia de registro de inscripción de grados y títulos, el certificado electrónico de antecedentes penales, la solicitud de certificado de antecedentes judiciales y la inscripción en el registro de proveedores de bienes y servicios.

Asimismo, el duplicado del DNI, la rectificación de domicilio y estado civil, la consulta de clasificación socioeconómica, el pago de tasas en el Banco de la Nación y otros trámites propios de la municipalidad.

Beneficios para municipalidades

En este ámbito, la Secretaría de Gestión Pública indicó que los municipios tendrán la oportunidad de promocionar sus propios servicios y se promoverá la mejora de competencias del personal municipal, pues serán asesores multiservicios.

Lima, 17 de noviembre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe