203 municipalidades del país serán reconocidas por su trabajo basado en resultados orientados a las personas

Nota de prensa

18 de noviembre de 2018 - 12:12 p. m.

Ø Conozca a los ganadores de la tercera edición del Sello Municipal

Un total de 203 municipalidades de las zonas más vulnerables del país serán reconocidas por el Estado peruano, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por tener una labor destacada en el cumplimiento de metas priorizadas y en el desarrollo de buenas prácticas que incrementan la calidad de los servicios públicos, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la población para su desarrollo e inclusión social.

De este total, 185 municipalidades serán reconocidas por haber obtenido el Premio al Desempeño, mientras que 47 municipalidades serán reconocidas por haber obtenido el Premio a las Buenas Prácticas.

Premio al Desempeño

Un total de 185 municipalidades de las zonas más vulnerables del país, obtuvieron el Premio al Desempeño en la tercera edición del “Sello Municipal. Gestión local para las personas”, el cual busca reconocer a las municipalidades que cumplen con las metas priorizadas bajo un enfoque de ciclo de vida en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, 65 de ellas recibirán el Reconocimiento Especial a la Sostenibilidad, por haber ganado la primera y segunda edición del Sello Municipal, y además el Premio al Desempeño en la presente edición.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Políticas y Estrategias del Midis tras concluir el proceso de evaluación de metas asignadas a cada municipalidad participante, con información proporcionada por los Ministerios de Salud; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cultura; así como por el RENIEC, INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), y Pensión 65, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Dirección General de Focalización y Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Según el reporte de evaluación, de las 185 municipalidades ganadoras por haber cumplido el 100% de los indicadores asignados, 83 pertenecen al quintil 1 de pobreza regional; de ellas, 22 ganaron el premio por primera vez, 28 por segunda vez y 33 por tercera vez.

47 municipalidades serán reconocidas con el Premio a la Buena Práctica

Un total de 25 municipalidades ganaron en la categoría nutrición y desarrollo infantil temprano, de las cuales, 22 tuvieron como tema priorizado la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Asimismo, un solo distrito ganó en la categoría desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, mientras que 7 municipalidades en la categoría de inclusión económica, 13 en la categoría protección de las personas adultas mayores y 5 municipalidades en la categoría entorno y calidad de vida. Al respecto, es importante mencionar que hay 4 distritos que serán premiados dos veces por su destacada participación: Ccatca, Samegua, Satipo y Tambo Grande

Así mismo se otorgó una consideración especial a las Buenas Prácticas Destacables, resaltando las municipalidades de los distritos de: Huamanguilla, Tambo Grande y Ollaraya en la categoría nutrición y desarrollo infantil temprano; Indiana en la categoría desarrollo integral de la niñez y adolescencia; Molinos, Río Negro e Ichuña en la categoría inclusión económica; Huamachuco, Etén, Tambo Grande en la categoría protección de las personas adultas mayores; y Anco-Huallo, Pichari, Satipo y Shunte en la categoría entorno y calidad de vida.

El logro de estos resultados ha sido parte de un trabajo articulado intra institucional, inter sectorial e inter gubernamental. La información de esta tercera edición puede ser consultada en este enlace http://sellomunicipal.midis.gob.pe/wp-content/uploads/2018/11/evaluacion-final-premio-desempeno-buena-practica-v2.pdf o a través de la página web del MIDIS http://www.midis.gob.pe/sellomunicipal/

Lima, 17 de noviembre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe