Trabajo multisectorial e intergubernamental incide en la reducción de la desnutrición crónica infantil

Nota Informativa

12 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA) coincidieron que el trabajo multisectorial e intergubernamental afianzado durante el presente gobierno viene incidiendo positivamente en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en nuestro país.

Durante la Conferencia Informativa “Estrategias para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Perú”, se mencionó además que la DCI no se reduce con programas alimentarios sino con Políticas de Estado y acciones basadas en evidencia científica y evaluaciones rigurosas que transcienden a los gobiernos y convocan la participación y el aporte de las instancias locales, regionales y nacional.

En ese sentido, el Director General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS, Aníbal Velásquez, manifestó que la continuación y mejoramiento de políticas basadas en evidencias tiene un impacto importante en la disminución de la DCI en el Perú, lográndose reducir hasta la fecha en 10 puntos desde el año 2007 (de 28.5% en 2007 a 18.1% en 2012), por lo que instó a proseguir con mayor intensidad el trabajo articulado.

“Se requiere seguir invirtiendo en las acciones que funcionan y elaborar políticas que trasciendan a los gobiernos”, puntualizó, al añadir que el Estado Peruano se ha comprometido con una política que permite incrementar las coberturas de intervenciones efectivas en áreas de mayor exclusión social y con un incremento del presupuesto para financiar estas intervenciones en más de 4,340 millones de Nuevos Soles para el 2013 (más de 29% del presupuesto de 2012).

Añadió que la meta para el año 2016 es reducir a 10% la DCI, para lo cual se necesita invertir cerca de 400 millones de soles anuales en intervenciones efectivas y aproximadamente 5,600 millones en obras de agua y saneamiento a nivel nacional en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

Estas intervenciones multisectoriales e intergubernamentales se refieren a: consejería nutricional y suministro de micronutrientes; prevención de enfermedades, instalación de sistemas de agua y saneamiento en domicilio, promoción de lavado de manos con jabón, vacunación, planificación familiar, control de gestante, atención del recién nacido, entre otras.

Por su parte, Luis Miguel León García, asesor del MINSA  indicó que aunque se ha logrado que las regiones reduzcan su DCI y anemia, existen aún brechas entre las provincias. “La brecha de disminución de la desnutrición crónica se ha reducido de 43% a 35% desde el 2007 al 2012” pero aún hay que seguir trabajando en ello, a eso apuntamos” dijo.

Respecto a la anemia, explicó que son los menores de dos años los más afectados. Recordó que la OPS/OMS ha catalogado la anemia como un problema de salud pública severa cuando está por encima de 40%. “La anemia afecta a todos los quintiles de pobreza, desde los más pobres a los más ricos, lo que muestra hábitos alimentarios poco saludables, sobre todo por la introducción de la comida chatarra” señaló.

Puno tiene en el 2012 un 74% (66, 662) de niños menores de tres años con anemia, mientras que Lima registra un 35% (182 mil niños). “…a pesar  que Lima registra porcentualmente una cifra menor, la cantidad de niños es mucho mayor que la región altiplánica”, por ello las intervenciones deben balancearse no sólo  por el porcentaje sino también en el volumen poblacional.

Explicó que las intervenciones multisectoriales están dirigidas a disminuir la incidencia del bajo peso al nacer, las enfermedades respiratorias y diarreicas e incrementar las buenas prácticas de alimentación. Respecto a MINSA, indicó que se está complementado las acciones de dos programas presupuestales: el Programa de Salud Materno Neonatal y el Programa Articulado Nutricional, ambos con públicos diferentes, “pero proteger a la gestante significa que garantizamos las mejores condiciones del recién nacido”.

Universalización de entrega de micronutrientes

Luis Miguel León dio a conocer que el MINSA viene trabajando la universalización de la entrega de micronutrientes que viene a ser una forma de  fortificación casera de los alimentos que se dan al niño desde los 6 meses de edad agregando el multimicronutriente que viene en presentación en polvo, se debe dar en las 2 primeras cucharadas del alimento para asegurar su total consumo. Con ello esta agregando a su alimento Vitamina A, que mejora sus defensas, vitamina C que ayuda a absorber el Hierro y formación de tejidos, Zinc como reparar de tejidos, acido fólico para la formación de tejidos y glóbulos rojos.

Explicó que en el 2009 se inició la introducción del uso de multimicronutrientes con una cobertura de 100 mil niños gracias a una iniciativa con UNICEF y  el Programa Mundial de Alimentos, mientras que el 2013 se dispone  para atender a 459,000. “Para el 2014 a través del MINSA se tendrá una cobertura de 949,00 mil niños, lo que significaría alcanzar una cobertura  19.5% a 65% de niños que recibirán este suplemento” dijo tras recalcar que con todas es estas acciones se busca reducir la anemia de 44.5% a 20% para el 2016.

Participó también Mario Tavera, Oficial de Salud de UNICEF, quien se refirió a la importancia de la lactancia materna en el logro de la reducción de la DCI y Miguel Dávila, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OMS/OPS que realizó un diagnóstico situacional de la DCI y la Anemia en América Latina y el Caribe.

Se recordó, asimismo, que el PIN infantil del PRONAA compraba alimentos (papilla y canasta de víveres), más no aseguraba la entrega a las gestantes y menores de 3 años, en situación de pobreza. Por este motivo, no llegaba a las 600 mil raciones programadas. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2011, el 11% de los niños pobres menores de tres años recibía papilla. De ellos el 52% la consumía (ENDES 2010). Además, el aporte nutricional de estos alimentos cubría sólo entre el 13-18% de los requerimientos calóricos-proteicos por día (INS-Cuánto 2010).

La evidencia muestra que la distribución de alimentos es ineficaz para reducir la DCI. Tal es así, que el porcentaje de desnutrición en el país se mantuvo casi inamovible en 10 años (31.6% en 1996 a 29.8% en 20