Ministra Mónica Rubio anuncia perfeccionamiento de procesos de Qali Warma

Nota Informativa

1 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

La Ministra Rubio agregó que se revisará toda la cadena de distribución que va desde la compra, preparación, manipulación, transporte y entrega de los alimentos en las escuelas. “No tenemos una cadena logística como quisiéramos, por lo que estamos en un proceso de revisión”, puntualizó, al tiempo de recalcar que el programa no se detendrá y que se distribuirá canastas de productos envasados, como quinua, trigo y pescado, entre otros.

En ese sentido, manifestó que se modificará los contratos con los proveedores de los alimentos y servicios del programa pues la prioridad es la nutrición de las niñas y niños de las instituciones públicasdel país que deben seguir recibiendo alimentos ricos y que lleguen en buenas condiciones.

Asimismo, la titular del MIDIS señaló que QaliWarma tiene un modelo exigente que requiere coordinación intersectorial, intergubernamental con la participación activa de la comunidad, por lo que exhortó a las madres y padres de familia, profesores y miembros de la sociedad civil a proseguir con el rol de vigilancia para el mejoramiento continuo del programa.

En otro momento, la ministra Rubio dijo que se han realizado las denuncias respectivas contra los proveedores que han incurrido en la entrega de alimentos en malas condiciones, y recordó que se han resuelto los contratos con los proveedores por estas faltas.

La titular del sector recordó que hoy se alimenta a más de 2.6 millones de escolares a través del programa QaliWarma que es valorado por la población a la que sirve, mencionando como ejemplo el caso del centro educativo de la isla Taquile, en Puno, que gracias al programa sus escolares conocieron y probaron por primera vez el queso y la escuela de Manu a la que llega por via fluvial y terrestre.

Finalmente señaló, que gracias al programa y en articulación con los gobiernos locales,  se  mejorará la infraestructura de más de 10 mil escuelas. De igual forma 25 mil escuelas rurales recibirán  kits de cocina y menaje.

 

Lima, 30 de setiembre de 2013

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe