Ministros, autoridades regionales y locales suscribieron en Cusco compromiso por desarrollo infantil temprano

Nota Informativa

30 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

Comprometidos con la niñez y la nutrición infantil, ministros de Estado, autoridades regionales y locales firmaron el“Compromiso Intersectorial e Intergubernamental para Promover el Desarrollo Infantil Temprano como una Prioridad de la Política Pública”,que expresa la decisión de apostar por los niños y niñas que son la mejor inversión para el país.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Mónica Rubio, encabezaron la suscripción de este importante compromiso –que se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Lamay, provincia Calca, región Cusco– como cierre de la Semana de la Inclusión Social 2013.

El jefe de Estado señaló que la política social emprendida por su gobierno busca reducir las brechas de pobreza, pero sobre todo las de desigualdad. Manifestó que por ello se ha cambiado la estrategia, pues no solo es importante crecer, sino también incluir para seguir creciendo.

En ese sentido, el presidente Humala dijo que esta apuesta por los niños y niñas se debe a que las desigualdades se inician en la primera infancia y esa es la desigualdad que se quiere eliminar.

“La política social, con todos sus programas y los que seguiremos construyendo, debe ser asumida como una política de Estado, por todos, y que sea un punto de unidad y que nadie pueda salirse de este compromiso”, indicó.

“Necesitamos hoy un punto de acuerdo nacional, de unidad política con los partidos nacionales y regionales, de su compromiso de seguir consolidando los programas sociales, de no desproteger a la población vulnerable", agregó.

Por su parte, la Ministra Mónica Rubio indicó que el Estado viene trabajando “para aquel que habla español, quechua, aymara o aguaruna. Iguales oportunidades para el que vive en Costa, Andes o Amazonía” y destacó la importancia de trabajar con enfoque intergubernamental (gobierno nacional, regional y local) e intersectorial por el impulso de la inclusión social; para asegurar los derechos de las niñas y niños con acciones concretas.

"Esa es la apuesta de este gobierno y esta es la apuesta que vamos a continuar y que no tiene retroceso", enfatizó la ministra Rubio, quien además resaltó que invertir en niñas y niños es invertir en una sociedad mejor; con mejores ciudadanos, con jóvenes en las escuelas, respetuosos de las leyes y que se enferman menos.

Señaló que cerca de un millón 300 mil peruanas y peruanos salieron de la pobreza en el 2011 y 2012. Asimismo, manifestó que nuestro país es uno de los líderes en la reducción de la desnutrición crónica infantil a nivel mundial, dado que pasó de 23.3% el año 2010 a 17.9% en el año 2013 a nivel nacional; mientras que en Lamay, la desnutrición se redujo de 45% a 37%.

“Un gran reto que tenemos por delante es garantizar que al mismo niño le llegue salud, nutrición, estimulación, cuidado y amor. No sirve que le llegue solo nutrición o solo amor, le debe llegar todo junto. Esto hace necesario que trabajemos unidos: el Estado, los diferentes niveles de gobierno, la empresa privada, los medios de comunicación, la academia, la familia, y ustedes papás, mamás, hermanos, tíos, abuelos”, puntualizó la ministra.

En el documento, los firmantes se comprometieron a reducir a 10% la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en niñas y niños de 0 a 5 años de edad al año 2016; reducir a 20% la proporción de niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que padecen de anemia en el país al año 2016; incrementar a 85% la asistencia de niñas y niños de entre 3 a 5 años de edad a educación básica regular al año 2016 y la proporción de hogares que cuenten con acceso a agua segura y con servicios de saneamiento.

También se expresó el compromiso de proteger multianualmente el presupuesto que se destina al desarrollo infantil temprano; a articular entre los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales la implementación de las intervenciones; y realizar un seguimiento continuo y evaluaciones de los avances de las metas.

Suscribieron el compromiso los ministros de Estado: Midori de Habich, de Salud; René Cornejo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ana Jara, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva; y la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Paola Bustamante.

Igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente Regional de Piura, Javier Atkins; el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Fermín García; y el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Wilson Ibáñez Ibáñez. Además, estuvieron el presidente de la Región Cusco, Jorge Acurio; el alcalde del distrito de Lamay, Julián Quispe Quispe; entre otras autoridades locales y regionales.

Luego de la firma del referido compromiso por parte de los ministros y las autoridades regionales y locales, el Presidente de la República recorrió con la comitiva la “Feria Primero la Infancia” instalada en la Plaza de Armas de Lamay, en la que los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Cuna Más, Qali Warma Juntos, Pensión 65 y Foncodes) y los programas de los sectores firmantes y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) ofrecieron diversos servicios e información a la población de dicha localidad.

Como se recuerda, la Semana de la Inclusión Social 2013 –que se realizó del 22 al 24 de octubre– contó con la participación de 13 panelistas y expertos internacionales en temas de desarrollo infantil temprano y primera infancia, así como 11 especialistas nacionales de diversas instituciones que laboran en el tema que conformaron 10 mesas de trabajo y fueron parte del Foro Internacional de Programas de Alimentación Escolar a nivel de la Región América Latina y el Caribe.

 

Lima, 29 de octubre del 2013

Oficina General de Comunicaciones

Minist