Lanzamiento del Bicentenario en Cajamarca tendrá como ejes principales lucha contra la anemia y articulación con los gobiernos locales

Nota de prensa

8 de noviembre de 2018 - 1:03 p. m.

Ø La meta del gobierno es reducir el porcentaje de anemia de 43.6% a 19% al año 2021.

La lucha contra la anemia y la articulación con los gobiernos locales para fortalecer el trabajo por las personas en pobreza y pobreza extrema serán los ejes del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en la región Cajamarca, afirmó el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Walter Curioso.

El viceministro Curioso destacó que el Midis a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS, viene implementando con otros sectores, el Plan Nacional de Lucha contra la anemia que involucra a 15 ministerios, gobiernos regionales y locales.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por reducir los niveles de anemia en Cajamarca los cuales llegan al 37.2%”, señaló al indicar que la estrategia integral y multisectorial en la lucha contra la anemia tiene componentes como: una buena alimentación; la promoción de la leche materna; el consumo de agua segura; la no violencia y el apego, entre otros.

“La Anemia a nivel nacional afecta en niños menores de tres años al 43% aproximadamente, lo que representa unos 600 mil y esta cifra representa un grave problema de salud pública y de nutrición. Al 2021 estaremos al 19%, esa es la meta”, dijo Curioso.

Trabajo articulado

El viceministro Curioso también adelantó que se fortalecerán las relaciones con los gobiernos locales a fin que el trabajo que realizan los programas sociales no se detenga con el ingreso de las nuevas autoridades.

“Estamos capacitando a las nuevas autoridades para mantener el trabajo a favor de las poblaciones en pobreza y pobreza extrema”, señaló.

Plan Bicentenario

El Plan Bicentenario busca dar a conocer la conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú y rescatar lo mejor de nuestra historia, apreciar lo más valioso de la cultura diversa y trabajar en los valores ciudadanos.

El Viceministro Curioso se encuentra en la ciudad de Cajamarca con el fin de liderar las actividades preparativas por el Bicentenario Perú al 2021. Para este 10 de noviembre se tiene previsto la inauguración de la feria multisectorial y participación de presentaciones artísticas, exposiciones culturales, pasacalle de danzas y comparsas en conmemoración al Bicentenario.

También se realizará el izamiento de las 6 banderas del Bicentenario y asimismo al finalizar el programa se desarrollará una degustación gastronómica.

Lima, 08 de noviembre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe