Estrategia integral y multisectorial permitirá reducir niveles de anemia en el país, afirmó ministra La Rosa

Nota de prensa

7 de noviembre de 2018 - 9:28 a. m.

  • Ministra La Rosa acompañó al presidente Martín Vizcarra en lanzamiento de campaña “Amor de Hierro” para la Lucha Contra la Anemia

“Todos y todas somos necesarios en esta cruzada contra la anemia”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, durante su participación en el lanzamiento de la campaña “Amor de Hierro”, actividad que lideró este miércoles el presidente de la República, Martín Vizcarra, en AA.HH “Cruz de Motupe” del distrito de San Juan de Lurigancho.

La titular del Midis resaltó que la estrategia integral y multisectorial en la lucha contra la anemia tiene componentes como: una buena alimentación; la promoción de la leche materna;  el consumo de agua segura; la no violencia y el apego, entre otros.

“La Anemia afecta al 43% aproximadamente a 600 mil y esta cifra representa un grave problema de salud pública y de nutrición. Al 2021 estaremos al 19%, esa es la meta”, dijo.

Avances

La ministra La Rosa señaló que se cuenta con el modelo de Gestión Territorial en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia que viene siendo aplicado como piloto en 104 distritos priorizados en el país.

Informó que 24 gobiernos regionales cuentan con planes multisectorial de lucha contra la anemia y con instancias de articulación regional, y que a su vez 2 mil 210 funcionarios fueron capacitados en gestión articulada en todo el país. “A través de nuestra plataforma virtual de Capacitación “Comunidad Midis” se han capacitado a 6082 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno”, señaló.

Indicó que se transfirieron S/ 59 millones a los gobiernos regionales para acciones de los programas presupuestales de Salud, Vivienda y educación, vinculados a anemia y desnutrición infantil. Agregó que otros S/ 67 millones están en proceso de transferencia.

Programas Sociales

A través de los programas sociales, el Midis viene ejecutando un conjunto de actividades que entre las principales son:

Cuna Más.- Mil 481 espacios para la lactancia materna en los servicios de cuidados diurnos. 100% de niños reciben alimentos con suplementos de nutrientes y hierro en servicios de dicho programa social.

Juntos.- 150 mil 455 hogares visitados por acompañamiento familiar para promover prácticas saludables en prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil.

Qali Warma.- Mil 128  monitores de Gestión Local y 143,130 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) fueron capacitados sobre gestión del servicio alimentario y promoción de hábitos alimentarios saludables con énfasis en anemia

Pensión 65.- 56 mil 406 personas adultas mayores recibieron orientación en visitas domiciliarias sobre alimentación saludable y anemia y 23,029 personas adultas mayores participaron en 232 Encuentros de Saberes productivos sobre alimentos ricos en hierro.

Foncodes.- De un total de 60 mil 498 hogares, ha programado atender a 5,977 con diferentes módulos respecto a huertos, animales menores, agua segura, cocina mejorada,

Programa de Complementación Alimentaria.- Se realizaron 22 asistencias técnicas - capacitaciones sobre el PMLCA a 22 Gobiernos Locales de Áncash, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno y Tacna.

Contigo.- Se realizó Feria Informativa Familia MIDIS y Campaña de cobro “Estamos CONTIGO” en las diversas regiones, en el marco de la estrategia de articulación intersectorial.

PAIS.- Se han realizado más de 243 mil atenciones contra la DCI-Anemia a través de 368 Tambos ubicados en 113 provincias, 310 distritos de 19 departamentos del país, siendo Ayacucho aquel que cuenta con la mayor cantidad de atenciones en 47 Tambos intervenidos, seguido de Apurímac, Huánuco, Cusco, entre otros.

Lima, 07 de noviembre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe