Experto del Banco Mundial brindó charla sobre economía el comportamiento

Nota Informativa

29 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

Behavioral Economics o la decisión de poner en acción la economía del comportamiento fue el tema abordado en esta sesión, orientada a la aplicación de dicho  concepto en el diseño de las intervenciones públicas de los programas sociales del MIDIS. La presentación estuvo a cargo de Renos Vakis, economista líder del Grupo de Pobreza y Equidad del Departamento de Investigación del Banco Mundial.

Vakis, habló sobre la importancia de entender e incorporar la psicología del comportamiento humano en el análisis económico. Con ejemplos gráficos mencionó que el Reino Unido es uno de los países pioneros en la aplicación  con éxito de la economía del comportamiento para influir en el incremento de los aportes a la seguridad social, el mercado laboral, las decisiones de ahorro y endeudamiento familiar, la recaudación de impuestos, programas sociales, entre otros.

Asimismo, a  través de un ejemplo de Perú, explicó cómo esta técnica puede producir  cambios significativos relacionados a la inclusión económica/financiera y cómo se produce el proceso de transición del “temor al crédito”, pasando por el empoderamiento hasta la decisión al emprendimiento. Explicó que estos cambios dependen en gran medida de la motivación y las aspiraciones internas, lo cual configura una actitud mental que hay que conocer para transformarla en decisión y en acción.

Luego de la presentación hubo una nutrida participación de los asistentes recogiendo el rol de las redes de apoyo social, el respeto a la interculturalidad, las normas sociales, la necesidad de integrar los factores que intervienen y los costos de estas intervenciones, como los aspectos de mayor interés. El Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Alfonso Tolmos cerró esta primera sesión reiterando la importancia de seguir ahondando en estas metodologías que contribuyen a enriquecer las estrategias y programas en materia de desarrollo e inclusión social.

 

 

Lima, 29 de enero de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe