MIDIS continúa fortaleciendo la inclusión financiera en las familias de Vinchos, Ayacucho

Nota Informativa

13 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

La Titular del MIDIS visitó en esta localidad a las familias usuarias del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) que son parte del proyecto Chacra Emprendedora-Haku Wiñay y comprobó el mejoramiento de sus capacidades en el manejo del dinero y el acceso a productos financieros de ahorro, acompañada del Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la Primera Dama, Nadine Heredia, y del Alcalde distrital de Vinchos, Ramiro LLamocca Rodríguez. 
 
Asimismo, corroboraron el fortalecimiento y consolidación del sistema de producción familiar promovido por el MIDIS a través de Foncodes y las acciones de desarrollo como el riego tecnificado por aspersión, el uso de abonos orgánicos y el cultivo de hortalizas a campo abierto.
 
Además, observaron la mejora de las viviendas, el uso de cocinas mejoradas, la utilización de agua segura para el consumo humano, el manejo de residuos sólidos y la distribución de los espacios de las viviendas, acciones promovidas el sector.
 
Finalmente, participaron de un taller sobre Educación Financiera que abordó el módulo de ahorro inclusivo al que asistieron mujeres de los distritos de Vinchos y Chuschi con el fin de reforzar su capacitación en el buen uso de sus recursos. 
 
Cabe resaltar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene realizando intervenciones de educación financiera en diversas regiones para mejorar los conocimientos y las capacidades de los usuarios con el fin de que se relacionen y usen satisfactoriamente los servicios financieros.
 
La Ministra Paola Bustamante recordó que en la actualidad el 100% de los usuarios de los programas Juntos y Pensión 65 posee una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, donde reciben transferencias monetarias. El logro es sumamente importante porque se constituye en el primer paso para el ahorro.
 
Inclusión Financiera
 
La Inclusión Financiera se enmarca en el cuarto eje estratégico de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer. Actualmente existen desarrollándose cuatro proyectos piloto en las regiones de Junín, Huancavelica, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Puno. 
 
El piloto 1 consiste en el uso de agentes corresponsales no bancarios para facilitar las transferencias y promover la inclusión financiera en el Perú y está en Cusco, Apurímac y Puno. El piloto 2 consiste en el uso de plataformas tecnológicas complementarias para la inclusión financiera y se ejecuta en la región Junín. El piloto 3 se refiere al fomento de las capacidades financieras que se promueve en Ayacucho, y el Piloto 4 que es una miniserie financiera acerca de tecnologías de la información y educación financiera en la que participan GRADE y el BID.
 
Chacra Emprendedora
 
Chacra Emprendedora es una iniciativa dirigida a fortalecer capacidades productivas de los hogares rurales pobres, facilitándoles capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos para desarrollar el emprendimiento productivo que les permita mejorar su niveles ingresos de manera sostenible. 
 
Su modelo y estrategia de trabajo es el resultado de una larga experiencia de Foncodes en el área rural, en donde implementa varios proyectos de desarrollo asociándose con la población, gobiernos locales y actores involucrados en la lucha contra la pobreza.
 
Un tema importante en la propuesta de Haku Wiñay es el trabajo con los Yachachiq, que son campesinos locales que realizan el acompañamiento a las familias para fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento. Ellos lo hacen en su idioma local, lo cual favorece los aprendizajes y los resultados del proyecto; sobre todo, se trata de revalorar el saber local y el aprender haciendo. 
 
Lima, 13 de marzo de 2014
 

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe