MIDIS aprueba el financiamiento de 390 millones de soles en zonas de pobreza y exclusión del país

Nota Informativa

11 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

 

A 389,8 millones de soles asciende el monto aprobado por MIDIS (1.297 intervenciones) para ser transferido del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) a los sectores de infraestructura y gobiernos locales en 89% (507) de los 570 distritos focalizados, según se dio a conocer durante la reunión del comité directivo del referido fondo integrado por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Energía y Minas.

Asimismo, se informó que como resultado de la promoción de la inversión privada realizada de la mano con ProInversión, el sector privado ha comprometido una iniciativa privada (IP) cofinanciada de caminos vecinales en el ámbito FONIE de Cusco para más de 1.300 Km con una inversión aproximada de 100 millones de dólares.

Una de las características del FONIE es que sus intervenciones pueden darse de manera articulada con otros sectores (en combo) en los distritos que así lo requieran. Pero, también puede intervenir con un solo sector si ya existe un servicio o está en proceso, evitando de esta forma duplicidad en el financiamiento. A la fecha, los combos con financiamiento exclusivo FONIE son los siguientes: 249 distritos con dos servicios, 45 distritos con tres servicios y dos distritos con cuatro servicios.

FONIE, además, ha contribuido con importantes avances normativos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), referentes al uso de obras por impuestos, a la simplificación de la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y a la inversión tanto territorial como en caminos rurales, saneamiento rural, electrificación rural y telecomunicación rural. Estos avances no hubieran sido posibles sin la estrecha articulación realizada con los sectores de infraestructura, los niveles de gobierno regional, provincial y distrital, y el sector privado.

Durante la reunión de trabajo, se analizaron los avances realizados a la fecha, las metas a alcanzar para este año, la participación del sector privado en el FONIE y el seguimiento a las intervenciones financiadas.

El FONIE tiene por objetivo cerrar las brechas de cobertura y calidad de los servicios básicos como agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales. Para ello, financia estudios de pre inversión, inversión, ejecución de obra, supervisión, mantenimiento y operación en 570 distritos (121 provincias en 22 regiones) focalizados por criterios de exclusión y pobreza.

 

Lima, 10 de marzo de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe