Ministra La Rosa anunció nueva Política Nacional en Desarrollo e Inclusión Social y proceso de consulta

Nota de prensa

26 de octubre de 2018 - 3:37 p. m.

En el marco de la VII Semana de la Inclusión Social, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció el inicio de un proceso de consulta y validación de la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).

Según expuso la ministra La Rosa, lo que se busca es renovar la política social en el Perú con una perspectiva de largo plazo, construyendo sobre los valiosos avances logrados desde el sector con la estrategia vigente desde 2013, la ENDIS.

El objetivo de esta nueva política es fortalecer el papel rector del Midis que debe ser multisectorial, y abordar no sólo la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, sino en general el problema de exclusión que afecta a millones de personas en nuestras ciudades y zonas rurales.

En este sentido, la finalidad propuesta para la nueva PNDIS es contribuir al pleno ejercicio de derechos, que permitan a los ciudadanos y ciudadanas alcanzar el bienestar. “De esta manera, estará plenamente alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su principio de ‘no dejar a nadie atrás’, así como con los consensos emergentes sobre desarrollo social inclusivo en América Latina”, señaló la titular del Midis.

La propuesta tiene cuatro objetivos prioritarios, los cuales representan aspectos complementarios de una política social integral, y permitirán articular las acciones de varios sectores y niveles de gobierno en el territorio.

El primero es de Protección Social y busca coordinar las intervenciones del Estado (incluyendo pensiones y aseguramiento en salud) para garantizar un nivel básico de bienestar económico y social para todos, considerando los riesgos individuales y territoriales. El segundo objetivo es de Políticas Sociales Inclusivas que colabore con los distintos sectores (como Educación, Salud y otros) para asegurar el acceso de toda la población a los servicios y productos públicos de calidad, con miras a fortalecer el desarrollo humano y reducir las desigualdades.

El tercer objetivo prioritario de la propuesta vincula a la política social con la Inclusión Económica y Productiva. Con ello se busca generar capacidades y oportunidades para acceder al mercado laboral y al desarrollo productivo, invirtiendo en los territorios y asegurando la generación de ingresos autónomos y empleo decente.

El cuarto objetivo es de Participación Ciudadana y Gobernanza Territorial, que apunta a garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas sobre el desarrollo e inclusión social, respondiendo a las necesidades de cada territorio al brindar protagonismo a los ciudadanos y gobiernos subnacionales.

Proceso de consulta

Se prevé que la implementación de esta nueva PNDIS tendrá tres etapas, con hitos para el corto, mediano (a 2021) y largo plazo (a 2030) que incluyen el fortalecimiento y reforma gradual de los programas sociales existentes. En las próximas semanas se iniciará formalmente desde el Midis el inicio del proceso de consulta pública y validación de la nueva propuesta, involucrando a los sectores del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, congresistas, sociedad civil, academia, empresa privada, y cooperación internacional.

Lima, 26 de octubre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe