SISFOH capacitará a funcionarios de municipalidades de todo el país para mejorar empadronamiento de hogares

Nota Informativa

19 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de la Unidad Central de Focalización del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) capacitará a 1.842 funcionarios de municipalidades de todo el país en la metodología de empadronamiento de hogares, con el fin de mejorar el proceso de recojo de información socioeconómica para la identificación de potenciales usuarios de programas sociales.

Las capacitaciones se desarrollarán mediante el Plan de Fortalecimiento de Capacidades 2014, dirigido a los responsables de las Unidades Locales de Focalización (ULF) que se encargan de empadronar a demanda a la población de su jurisdicción.

Este plan contempla el desarrollo de 67 talleres que se desarrollarán durante cuatro semanas consecutivas (del 20 de mayo al 13 de junio) a lo largo de 26 ciudades de todo el país. El primero de los talleres se realizará en la ciudad de Puno el 20 de mayo.

Los talleres instruirán a funcionarios municipales, responsables de las ULF, sobre los protocolos y criterios técnicos de empadronamiento a demanda y de este modo se mejorarán los procesos de determinación y acceso de la información de clasificación socioeconómica.

En el marco del Plan de Fortalecimiento de Capacidades 2014, la Unidad Central de Focalización delSISFOH ha desarrollado un kit de empadronamiento a demanda con un enfoque intercultural, de género y de capacitación de adultos. Dicho kit contiene, además, manuales y software especializado.

Las capacitaciones son un claro ejemplo de la intensa política de fortalecimiento de las ULF que ha emprendido la Unidad Central de Focalización (UCF) del SISFOH, política que reconoce el rol clave que tienen en la Estrategia Nacional Incluir para Crecer.

Durante los talleres se empleará un método de capacitación activa-participativa, que promueve la intervención de las y los participantes y prioriza la transferencia y la aplicación de las experiencias vividas en el trabajo real que desempeñarán los responsables de las ULF.

Presencia en el 99% de los distritos de todo el país

La política de fortalecimiento de las ULF emprendida por el SISFOH ha dado como resultado la constitución y reactivación de 1.829 ULF a nivel nacional, lo que representa una cobertura del 99% de los distritos del país.

 

Lima, 19 de mayo de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe