Cooperación Internacional saluda creación del FED para priorizar la inversión en Desarrollo Infantil Temprano

Nota Informativa

21 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

Un llamado a la Cooperación Internacional a brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales a fin que mejoren su gestión en programas o proyectos de inversión a favor del Desarrollo Infantil Temprano, hizo la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, durante la presentación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), a miembros de estos organismos internacionales y de la Sociedad Civil.

Luna Flores explicó que mediante este fondo, que cuenta con 100 millones de soles para este año, los gobiernos regionales de nueve departamentos, asumirán un mayor compromiso político para cumplir metas de cobertura en servicios a favor de la niñez, contribuyendo así a lograr los objetivos del gobierno al 2016 de reducir la desnutrición crónica infantil al 10% y la anemia al 20%.

“Ya no es un tema de dinero, pero sí de asistencia técnica. Hay mucha expectativa en las regiones para acceder a este fondo, pero se necesita apoyo técnico. La cooperación desde su tema puede apoyar por ejemplo en la entrega de los servicios infantiles integrados,  en temas de agua y saneamiento”, remarcó la viceministra.

Por su parte, los diferentes representantes de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil, reunidos en la sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), saludaron la creación de este fondo, que permitirá poner en la agenda política regional el Desarrollo Infantil Temprano como prioridad de gestión.

Por medio del FED, los gobiernos regionales de nueve departamentos priorizados podrán recibir recursos en función al grado de cumplimiento de compromisos de gestión y  metas de cobertura acordados mediante convenio. El seguimiento de este cumplimiento estará a cargo de un comité directivo conformado por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía, y la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS.

El Desarrollo Infantil Temprano se logra con mayores recursos y la prestación de servicios eficaces e integrales como: atención prenatal, vacunación, control de crecimiento y desarrollo, suplementación con micronutrientes, agua y saneamiento y acceso a la educación inicial, entre otros, pero fundamentalmente con la asignación de fondos condicionados a la mejora de resultados de la gestión de los gobiernos regionales. El FED nace para contribuir esencialmente a este propósito.

 

Lima, 21 de mayo de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe